Cultura

Concluye la restauración del varón de Dolores de Pozuelo, del Siglo XVI

La obra sufrió daños durante la Guerra Civil y fue completada y repintada en los años ochenta

Onda Cero Albacete

Albacete | 22.03.2024 06:02

Concluye la restauración del varón de Dolores de Pozuelo, del Siglo XVI
Concluye la restauración del varón de Dolores de Pozuelo, del Siglo XVI | Parteluz S.L

Ya se puede disfrutar de una de las más grandes obras de arte que atesora la parroquia de esta pequeña localidad albaceteña, una bella escultura de Cristo Resucitado que desde el taller de El Parteluz S.L sitúan cronológicamente a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. La imagen sufrió importantes desperfectos durante la Guerra Civil Española, y años después de la contienda fue intervenida para poder ser repuesta al culto. Esta privó a la pieza de su esencia original, ocultando una increíble estofa dorada en su manto, o las finas carnaciones que la caracterizaban.

Desde la llegada de la escultura al taller del restaurador Pablo Nieto Vidal, y tras iniciar los primeros procesos se vislumbraron las primeras muestras de que estábamos ante una obra de primer orden para el patrimonio provincial. y se han recuperado los

estratos originales en los que se aprecia una estofa y una rica policromía.

La recuperación de los estratos originales, ocultos bajo gruesas capas de repintes permitirá contemplar una flamante obra de arte de notable sabor castellano que pasa a engrandecer el patrimonio de la iglesia de San Bartolomé, que se encuentra inmersa en la ardua y gratificante tarea de restaurar, poner en valor y engrandecer su patrimonio religioso y cultural.