En el bloque dedicado a educación, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado que a lo largo de este año 2022, “se han realizado un total de 214 actuaciones de obra en la provincia de Albacete con un importe de 4,8 millones de euros en obra RAM y un total en infraestructuras de 8,4 millones”.
Sobre el Plan de Infraestructuras para la provincia de Albacete en esta legislatura contemplaba 333 actuaciones con más de 40 millones de inversión, ha recordado el representante del Gobierno regional.
Precisamente el futuro pabellón polideportivo de Villarrobledo para los IES “Octavio Cuartero” y “Virrey Morcillo”, las 8 pistas polideportivas en centros educativos, la ampliación de los CRA de La Felipa y del municipio albaceteño de Alpera, y la reapertura del CRA de Pozo Lorente, han sido hitos en este año 2022, ha remarcado Ruiz Santos.
En una clara apuesta por facilitar la conciliación familiar y laboral se han abierto dos nuevas aulas matinales CRA Los Molinos (Higueruela) y CEIP Ntra. Sra. Rosario (Balazote) y dos comedores escolares CEIP Príncipe de Asturias (Almansa) y CRA Ntra. Sra. Rosario (La Felipa).
Sobre el profesorado ha apuntado que “desde el 2019, se ha producido una pérdida de 4.800 alumnos, lo que no se ha visto reflejado proporcionalmente en la pérdida de profesorado, ya que tenemos 257 profesores más que en 2019 y 500 más desde 2015”.
Continuando con la apuesta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hace por la FP este año 2022 se han ofertado en la provincia 6 nuevos ciclos formativos. “Ofertamos en FP casi 11.000 vacantes que cubren la demanda de estos estudios de forma más que suficiente”, ha afirmado.
CEIP Universidad, CEE “Cruz de Mayo” y futuro Conservatorio de Música de CLM
En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete ha valorado que se ha desbloqueado la futura construcción del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, cuya actuación está proyectada con más de 7 millones de euros en los terrenos de la UNED, en la ciudad de Albacete, y que cuenta con reflejo presupuestario para 2023 de 450.000 euros para el inicio de sus obras. Sobre esta infraestructura, Ruiz Santos, ha avanzado que se espera la contratación de la dirección de la obra en los próximos meses
En relación a otras infraestructuras educativas, cuyas obras están iniciadas, Ruiz Santos ha anunciado que el futuro Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el barrio de Universidad, de Albacete capital, y que tiene una partida presupuestaria para 2023 de casi 1,3 millones de euros para un proyecto 4,4 millones de euros, y el Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo”, contarán con el encargo de la obra a una nueva empresa, en las primeras semanas del próximo año.
La finalización del Conservatorio “Jerónimo Meseguer” de Almansa con otros 1,6 millones de euros será una realidad en 2023, ha recordado Ruiz Santos.