Salud

Buena acogida del proyecto Cohorte IMPaCT para participar en un ambicioso estudio sobre la salud

Participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las Comunidades Autónomas

Redacción

Albacete | 26.04.2023 06:04

Día Mundial del Parkinson en Onda Cero Vega Baja de la mano de QuirónSalud y la Dra. Torres
Día Mundial del Parkinson en Onda Cero Vega Baja de la mano de QuirónSalud y la Dra. Torres | Hospital QuirónSalud Torrevieja

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado el Centro de Salud Zona 8 de Albacete donde se están realizando las primeras entrevistas a los participantes de este estudio, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER, en el que participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las comunidades autónomas.

Este estudio, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER y en el que participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las Comunidades Autónomas, incluye realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas.

Fernández Sanz ha compartido un encuentro con el coordinador del estudio en Castilla-La Mancha, el médico de familia Ignacio Párraga y las profesionales que forman parte de su equipo de trabajo, quienes le han explicado que el proyecto recopila información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizan, en el caso de Albacete, en el Centro de Salud Zona 8.

El consejero de Sanidad ha recordado que para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien qué causa esa enfermedad. “Disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado”, ha puntualizado Fernández Sanz.

Fernández Sanz ha agradecido a las personas que han iniciado su participación en el proyecto su implicación al tiempo que ha pedido a todos los ciudadanos que reciban la invitación para participar a que la acepten.

“Este es un proyecto que va a permitir analizar los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características de la población, todo ello enfocado a prevenir la enfermedad”. “A todos los que les llamen, que vengan y se sumen al proyecto”, ha explicado.

Por su parte, el doctor Ignacio Párraga ha insistido en la necesidad de que la población sea consciente del potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud.

Asimismo, ha explicado que los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos de cada una de las personas participantes a lo largo de los años. En el caso de la Cohorte IMPaCT, el estudio prevé implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contacta y monitoriza a los participantes seleccionados aleatoriamente.