Ciudad

El Ayuntamiento inicia los trámites para acometer la reforma y mejora del Templete del Parque de Abelardo Sánchez

El concejal de Urbanismo señala que “el objetivo es consolidar y dar una nueva vida a uno de los elementos más reconocibles del Parque"

Redacción

Albacete | 31.08.2023 06:04

El Ayuntamiento inicia los trámites para acometer la reforma y mejora del Templete del Parque de Abelardo Sánchez
El Ayuntamiento inicia los trámites para acometer la reforma y mejora del Templete del Parque de Abelardo Sánchez | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete va a llevar a cabo obras para la mejora, conservación y reparación del Templete de la Música del Parque de Abelardo Sánchez. Como paso previo y necesario para esos trabajos, la Comisión Informativa de Hacienda y Contratación ha aprobado el expediente de contratación para redactar el proyecto básico, así como el proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras.

El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, ha informado de que estos trabajos previos permitirán definir el estado de la construcción y detectar las actuaciones que deben llevarse a cabo “para consolidar y dar una nueva vida al Templete, que es uno de los elementos más reconocibles del Parque. Los conciertos que allí se desarrollan, como los que ofrece la Banda Sifónica Municipal durante los jueves de verano, sirven para dinamizar la vida del Parque e incrementar la oferta cultural de la ciudad. Por eso queremos actuar sobre el Templete, que tiene algunas carencias y desperfectos que deben corregirse. El Templete forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, y necesita que le prestemos atención”.

El proyecto que ahora sale a concurso debe incluir la toma de datos y evaluación del estado de mantenimiento del templete de la música y sus instalaciones, la propuesta de actuación y la redacción de proyecto básico y de ejecución, incluyendo los proyectos o anexos correspondientes de instalaciones que sean precisos.

Las actuaciones que plantee el proyecto deben suponer la reparación total de los elementos estructurales, cubierta y reparación de acabados interiores e instalación de iluminación, manteniendo su funcionalidad y estética.

Para lograrlo, debe partirse de toma de datos previa del estado del conservación y mantenimiento del edificio y funcionamiento de sus instalaciones. A partir de esa toma de datos se propondrán actuaciones como la retirada, por zonas, de elementos deteriorados de la cubierta, para su nueva impermeabilización, con especial cuidado de la resolución del alero y evacuación de aguas; retirada de los elementos del intradós de las cubiertas, falsos techos; limpieza y reparación si procede de la estructura, tanto vertical como horizontal; reparación de solera inferior y reparación o sustitución de solado; instalación de iluminación; reparación de elementos de cerrajería; solución para acceso; limpieza y acabado de todos los elementos.

Entre las cuestiones a tener en cuenta, cabe destacar que se mantendrán las funcionalidades y estética del edificio existente, se pondrá especial atención a los criterios de sostenibilidad económica y ambiental, y el consumo de las instalaciones será lo más reducido posible. La actuación deberá plantearse con aceptables niveles de calidad, tanto en los materiales como en los acabados. Las soluciones propuestas se adecuarán a las condiciones edafoclimáticas del emplazamiento, a la consideración y respeto al medio ambiente, eficiencia energética y ahorro de agua; así como, a la utilización de materiales de bajo coste energético y contaminante. Finalmente, se presentará un presupuesto detallado de ejecución material de las obras.