Sanidad

Albacete reunirá a especialistas en Sedación, Analgesia y Delirium en pacientes críticos en “Sedacete”

La cita tendrá lugar el próximo 9 de mayo

Onda Cero Albacete

Albacete | 10.04.2024 06:03

anestesia
anestesia | onda cero almeria

El Servicio de Medicina Intensiva de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, reúne el próximo 9 de mayo a numerosos especialistas en la jornada científica “Sedacete”, que se celebra en la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete. Un curso, eminentemente basado en simulación clínica, sobre la sedación, analgesia y prevención del delirio en el paciente crítico.

En esta jornada científica se formará a 24 intensivistas en formato de mañana y tarde con varios talleres prácticos. Una formación muy completa que, como ha explicado José Manuel Gutiérrez, intensivista de la Gerencia de Albacete, “tiene como objetivo fundamental concienciar sobre la crucial importancia de una adecuada monitorización y control de la sedación, analgesia y delirio en pacientes de unidades de medicina intensiva, para asegurar una recuperación óptima y minimizar el sufrimiento”.

Durante la jornada de la mañana, tres ponentes de los hospitales universitarios Arnau, de Vilanova de Lleida; La Princesa, de Madrid; y Vall d`Hebron, de Barcelona; abordarán los aspectos fundamentales relacionados con la monitorización BIS, la sedación profunda de la prevención del delirio y las distintas escalas de evaluación del paciente a pie de cama.

En la jornada de tarde, el grupo de Sedación, Analgesia y Delirio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (GSAD), junto con instructores de Simulación Clínica, realizarán varios escenarios y talleres prácticos en los que se tratarán las interacciones farmacológicas, sus efectos e indicaciones, así como la sedación inhalatoria, sus indicaciones y particularidades.

Asimismo, José Manuel Gutiérrez ha señalado que, con esta jornada, “se busca dotar a los profesionales de herramientas avanzadas y conocimientos actualizados que permitan implementar prácticas basadas en la evidencia, mejorando así los estándares de atención y seguridad del paciente. Además, pretendemos fomentar una cultura de atención centrada en el paciente, que valore la importancia de abordar estos aspectos como parte integral de su cuidado y bienestar”.

Este curso está dirigido a profesionales de la Medicina Intensiva que realizan su actividad en las unidades de críticos de Castilla-La Mancha, una oportunidad para “estimular el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes para enriquecer la práctica clínica colectiva en este ámbito crítico de la medicina”, ha destacado Gutiérrez.