Bajo el lema "Este dos mil veintitrés soñarás lo que lees" se ha presentado el calendario solidario de Afanion para el próximo año. Por primera vez la presentación tiene lugar durante la Feria de Albacete y coincidiendo con el Mes de Sensibilización del Cáncer Infanto-Juvenil, que se conmemora en septiembre. El stand de Afanion en el Recinto Ferial ha sido el lugar elegido para la presentación e inicio de la venta de los 2.700 ejemplares que ha editado, un año más, la Diputación de Albacete.
El presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, acompañado de la diputada de Servicios Sociales, Juani García, y del presidente de Afanion, Juan García Gualda, han sido los encargados de realizar la presentación oficial en la que no ha faltado el diseñador del calendario, Pablo Gallardo, de Báltico Estudio. También ha asistido Verónica Ortiz, vocal de la Junta Directiva de Afanion. Al coincidir la presentación con el Mes de Sensibilización los asistentes han lucido el lazo dorado que representa a los niños y adolescentes con cáncer sumándose así a la campaña de concienciación.
Cabañero y García Gualda han animado a los albaceteños y visitantes a “feriarse o ferira” ( una tradición de estas fiestas) un calendario solidario. El máximo responsable provincial también ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Servicio de Imprenta de la Diputación para tener listos mucho antes de lo habitual estos calendarios con el fin de que se pudieran empezar a vender en Feria. “No debemos olvidar que la venta de estos calendarios es un recurso muy útil para que esta entidad, tan querida, necesaria y admirable, pueda reunir cuantos más fondos, mejor, que poner a disposición del bienestar de los niños, niñas y jóvenes que padecen cáncer y a sus familia” ha explicado Cabañero.
Un donativo de cinco euros
García Gualda, por su parte, ha correspondido a este gesto dando las gracias a la Diputación que cada año edite el calendario apoyando así a Afanion, como en tantas otras acciones. Especialmente agradecido se ha mostrado con al Servicio de Imprenta de la institución provincial por haber conseguido que los 2.700 ejemplares estuvieran listos de cata a la Feria.
Cada ejemplar se puede adquirir por cinco euros y estos fondos se dedican íntegramente a financiar los programas y servicios que ofrece la Asociación a las familias que tienen o han tenido un hijo o hija afectados por un cáncer (atención social, atención psicológica, apoyo educativo, apoyo económico, pisos de acogida, actividades de ocio y tiempo libre, así como el recientemente recuperado Servicio de Atención a Secuelas, entre otros).
El presidente de Afanion ha destacado también lo que para la Asociación y para la sociedad supone que la Feria de Albacete pueda volver a celebrarse, tras dos años de obligado parón. “Que volvamos a estar en la Feria de Albacete es la prueba de que, por fin y ahora sí, hemos recuperado prácticamente la normalidad”.
La lectura durante la enfermedad
En esta ocasión, como eje central del calendario, se ha apostado por seguir fomentando el gusto por la lectura, algo fundamental en cualquier edad y especialmente en la infancia y la adolescencia. Para cada uno de los doce meses del año se ha escogido un libro que consideramos un clásico y cuyos valores están en perfecta armonía con los de Afanion
El lema del calendario es, en palabras de García Gualda, “un guiño a todos los niños y niñas y jóvenes de Afanion: a los que acaban de recibir el diagnóstico del cáncer, a los que se encuentran en tratamiento, a los que han superado la enfermedad y también a aquellos que han fallecido como consecuencia de un cáncer. Con este calendario incentivamos la lectura, pero a la vez queremos preservar los sueños de todos los que forman, han formado o formarán parte de Afanion”.
En la presentación también se ha subrayado que, con el tema elegido este año, se ha querido dejar patente la importancia de apostar por el aprendizaje durante la enfermedad, algo en lo que tiene mucho que ver la lectura. Además, ha añadido García Gualda, “consideramos que es tarea de todos lograr que los niños y niñas sigan siéndolo, independientemente, de que tengan un cáncer o cualquier otra enfermedad. Por ello les animamos a leer y a no dejar de soñar. Y a las familias de los que han fallecido, a que lean y sueñen por ellos”.
El calendario 2023 está integrado por 45 fotos de niños y jóvenes que han superado el cáncer, que se encuentran en proceso o que han fallecido a causa de la enfermedad, ya que cada año también se pretende que en esta publicación estén presentes estos últimos a modo de homenaje y recuerdo. A la hora de llevar a cabo este proyecto ha sido clave la implicación de Carmen Balibrea y Anabel Cánovas, miembros de la Junta Directiva, que han coordinado todo el trabajo.
Los libros escogidos para este calendario han sido Harry Potter, El Principito, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Los viajes de Guilliver, Sherlok Homes, La isla del tesoro, Las crónicas de Narnia, Moby Dick, Don Quijote de La Mancha y Frankenstein. Pablo Gallardo ha realizado unas preciosas ilustraciones que recogen el espíritu de estos títulos.
Además de imprimir los calendarios, desde el año 2010 la Diputación adquiere un ejemplar para cada uno de los ayuntamientos de la provincia. Este apoyo se suma a otras acciones que lleva a cabo, así como al convenio de colaboración que se traduce en una ayuda de 23.000 euros para los programas de la Asociación.