El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado los municipios de Villamalea y Madrigueras para conocer el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo gracias al Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PEEZRD).
Tierraseca ha subrayado que ambos son “dos de los 70 municipios beneficiarios de este Plan del Gobierno de España en la provincia de Albacete, donde este año se va a permitir la contratación de 647 trabajadores agrarios gracias a la inversión aprobada de 2.964.450,48 euros”. Entre los dos municipios beneficiarios, ha indicado el delegado, la contratación llega a 43 trabajadores, para desarrollar ocho proyectos, por una inversión de 197.019,12 euros.
El Ayuntamiento de Villamalea desarrolla este año cinco proyectos con cargo al Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas, que ha permitido la contratación de 28 personas desempleadas del sector agrario. Entre todos ellos, el presupuesto asciende a 128.291,52 euros. En concreto, los proyectos seleccionados en este municipio consisten, por un lado, en acciones en infraestructuras y edificios públicos y, por otro, en zonas verdes.
Dentro del primer grupo de proyectos, se llevan a cabo actuaciones de mejora de accesibilidad en edificios públicos y en calles (rebajes de aceras, reparaciones en solado, mejora de la señalización); obras y mejoras en instalaciones deportivas, como la pintura en graderío o actuaciones de albañilería en las taquillas del campo de fútbol; acondicionamiento y pintura de zonas del cementerio municipal o la desinfección anual de colegios y guarderías; y el apoyo en servicios del Ayuntamiento como consecuencia de medidas COVID-19.
En cuanto al proyecto en zonas verdes, las actuaciones contempladas son, entre otras, la aplicación de fitosanitarios; la repoblación de nuevas especies arbustivas y florales en zonas verdes municipales, parques y jardines, así como en jardineras y maceteros; la revisión en setos de sistemas de riego y goteo, y su reparación; saneamiento de arbolado; adecuación de parques y recogida de broza; lijado y pintura de bancos de madera; acondicionamiento de arboleda, mirador y zonas verdes del camino hacia la Ermita de San Antón; poda del arbolado; reparación de desperfectos sufridos en las zonas verdes por inclemencias meteorológicas.
Tras este encuentro, Tierraseca, junto a Espinosa, Gutiérrez y Losa, se ha desplazado al municipio de Madrigueras, para reunirse con el alcalde, Juan Carlos Talavera, que les ha detallado los trabajos gracias al PEEZRD, que se desglosan en tres proyectos, que han permitido la contratación de 15 personas, con una inversión de 68.727,6 euros.
Así, se ha previsto, por parte del Consistorio, el refuerzo en los trabajos de limpieza y desinfección de la piscina municipal; el refuerzo de limpieza y recogida selectiva de residuos domésticos en el punto limpio de Madrigueras; y el desarrollo del medio rural y medioambiente de los parques municipales, con actuaciones como la eliminación de matojos y hierbas, limpieza, reforestación con árboles, plantas de temporada y autóctonas. Asimismo, en este proyecto se incluye la revisión de juegos infantiles para comprobar su estado de mantenimiento y conservación.
El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PEZRD) es uno de los programas más demandados por los ayuntamientos pequeños porque, por un lado, da cobertura laboral a los trabajadores agrarios y, por otro, porque el coste de las contrataciones lo asume íntegramente el Estado.