Ya se puede solicitar en centros de salud, desde el 21 de junio en la web

Pasaporte Covid Cantabria: cómo solicitarlo, quién lo puede pedir y para qué sirve

Desde el 14 de junio se puede pedir en centros sanitarios y desde el próximo lunes se podrá solicitar on line en la página web del SCS. A continuación, te explicamos cómo solicitarlo, quién lo puede pedir y para qué sirve.

Alicia Real

Santander | 16.06.2021 09:44

Cómo será el Certificado Covid Digial en Cantabria
Cómo será el Certificado Covid Digial en Cantabria | Gobierno de Cantabria

Cantabria tiene habilitado el ‘pasaporte Covid’, un Certificado Covid Digital para todos los países de Europa, que facilitará la movilidad segura en la Unión Europea. El día de su estreno se han realizado 138 solicitudes.

Cómo pedirlo

De momento, se emite en los centros sanitarios, pero a partir del lunes, día 21 de junio, cada usuario podrá solicitar on line, a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud, su propio certificado.

A través de la web, a partir del 21 de junio

Sanidad abrirá un canal en la propia página web del Servicio Cántabro de Salud para que los propios usuarios puedan descargar su ‘pasaporte Covid’. Se podrá conseguir mediante clave permanente, certificado electrónico y, “para facilita la accesibilidad a todo el mundo”, se ha habilitado un sistema de obtención con clave pin que se enviará por SMS al móvil del solicitante.

Únicamente se precisa el número de tarjeta sanitaria o el Documento Nacional de Identidad (DNI) del usuario para la obtención del mismo.

El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados y aptos para su lectura en cualquier aeropuerto o puesto fronterizo, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil.

Qué engloba

Engloba a su vez tres certificados del estado de salud de los ciudadanos:

  • Vacunación, con una primera dosis o la pauta completa.
  • Recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva.
  • Prueba negativa, que se dispensará a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes, si es test de antígenos, y 72 horas, si se trata de PCR.