Cultura

Las obras del MUPAC empezarán a principios de 2023

El plan del Gobierno es licitar el proyecto a finales de año y que sea una realidad en verano de 2025.

Agencias

Madrid | 29.08.2022 21:15

Las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) han salido a licitación por 52 millones de euros y podrían comenzar a realizarse en los "primeros compases" de 2023, con un plazo de ejecución de 30 meses.

El plazo para que las empresas constructoras empiecen a presentar ofertas finaliza el 4 de noviembre a las 13.00 horas.

Durante este periodo, las empresas interesadas podrán visitar, el 19 de septiembre, los solares de Puertochico donde está previsto que se construya el nuevo edificio, para plantear las posibles cuestiones que tengan sobre el proyecto.

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha confiado en que la adjudicación definitiva para la construcción pueda concretarse, "en el mejor escenario", en noviembre o diciembre, para poder iniciar las obras en los "primeros compases" de 2023. De esta forma el MUPAC sería una realidad en verano de 2025.

También ha indicado que la financiación del proyecto cuenta con 11 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado y con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Santander para la sucesión de trámites administrativos y urbanísticos que permitan licitar "con total garantía" la construcción del nuevo MUPAC, que "remodela la trama viaria de Santander en la zona de Puertochico.

Zuloaga ha detallado que los 52 millones incluyen la construcción del museo, del edificio administrativo que podrá dar cabida a 300 trabajadores públicos, y el proyecto de urbanización que contempla ampliar la calle Barcelona, la parte baja de Canalejas o la instalación de escaleras mecánicas en la zona.