La Universidad de Cantabria ha publicado en su página web los modelos de exámenes para las asignaturas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la comunidad autónoma, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 en convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de julio en convocatoria extraordinaria.
Los coordinadores de cada de las materias de la parte de acceso ya han comenzado a reunirse con el profesorado de los centros educativos para presentar tanto la guía de calificación como el modelo de examen. Estos modelos ya se pueden descargar desde el espacio habilitado para la información sobre la PAU en la página web de la Universidad de Cantabria (enlace).
Con estos modelos de examen se facilita al alumnado el conocimiento del tipo de ejercicios a los que se enfrentarán, tras la adaptación de toda la prueba al Real Decreto 534/2024, aprobado en junio de este año.
Junto con los modelos de examen se han hecho públicas también las guías de calificación de estas materias (matrices y descripciones de las pruebas).
Reducción de la optatividad
En relación a las materias de la parte de admisión (las específicas no obligatorias de cada modalidad y vía de bachillerato), se han transformado las actuales matrices y modelos de pruebas para adaptarlas al Real Decreto 534/2024, en el que se prohíbe, en concreto, la presentación de alternativas de examen u optatividad en todos los apartados. Para ello, las estructuras de las pruebas se han adaptado a esa exigencia tratando de respetar las estructuras preexistentes, pero reduciendo la optatividad.
Nueva PAU
El 12 de junio de este año se publicó el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión. En esta norma se regula la Prueba de Acceso a la Universidad que sustituye a la actual EBAU.
La nueva regulación incluye, entre sus cambios, por ejemplo, la supresión de la opcionalidad que se estableció en el periodo de pandemia o la atribución a las comisiones organizadoras de cada comunidad autónoma de la función de definición de los criterios para la elaboración de las propuestas de ejercicios, debiendo, al comienzo de cada curso escolar, hacer públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de evaluación, y publicar una guía de calificación de cada ejercicio, que incluirá, entre otras cuestiones:
- Los criterios de corrección y calificación;
- La ponderación de cada una de las preguntas;
- Así como los instrumentos de evaluación que se consideren necesarios para valorar objetivamente las posibles respuestas dadas por el alumnado.
En Cantabria, las matrices de especificaciones que se elaboraron en el pasado curso han servido de base a estas funciones, pero, para transformarlas en “Guías de Calificación”, ha sido necesario hacer algunos cambios, que son los que se aprobaron en la reunión de la semana pasada por parte de la Comisión Organizadora de la PAU en Cantabria.