Operación excepcional en la zona de la costa del Cantábrico

Interceptado un velero con 2.000 kilos de cocaína a 30 millas de Santander

Interceptado a 30 millas de Santander un velero que transportaba 2.000 kilos de cocaína valorados en unos 70 millones de euros.

Alicia Real

Santander | 03.08.2023 09:32

Vigilancia Aduanera ha interceptado a 30 millas de Santander un velero que transportaba 2.000 kilos de cocaína valorados en unos 70 millones de euros. Se trata de una operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha conseguido interceptar un velero tipo ‘sloop’ de 13 metros de eslora, de nombre ‘Night Falls’, con bandera de Reino Unido.

Interceptado a 30 millas de Santander un velero con 2.000 kilos de cocaína

La embarcación no navegaba con un rumbo determinado, sino que se encontraba parada en un punto situado a 30 millas al norte de la costa. Este hecho resultó muy llamativo, no solo por las condiciones meteorológicas en la zona, sino porque coincide con la práctica habitual en este tipo de operaciones, en las que las embarcaciones que transportan cocaína desde Sudamérica o el Caribe realizan un trasbordo a otra embarcación con el fin de su llegada al destino final para hacer más difícil su detección por las autoridades.

Desde el primer momento del abordaje se pudo observar que a bordo de esta embarcación había una cantidad importante de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína, repartidos por la práctica totalidad de la embarcación.

Fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína
Fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína | AEAT Cantabria

Esta operación, totalmente excepcional en la zona de la costa del Cantábrico, es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘Ruta Atlántica de la cocaína’, conocida por ser utilizada por veleros que procedentes de Sudamérica transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.