Navidad 2020

Encendido luces de navidad Santander 2020: cuándo es y cómo será el alumbrado de este año

Quedan pocos días para que comience oficialmente la temporada de Navidad 2020, este año, condicionada por la pandemia del coronavirus. Conoce qué día se encienden las luces en Santander, dónde estarán ubicadas y qué horarios tendrán las acciones que se llevarán a cabo en la fachada del ayuntamiento.

Alicia Real

Santander | 30.11.2020 10:12

Encendido luces de navidad Santander
Encendido luces de navidad Santander | Ayuntamiento de Santander

Santander no celebrará este año el tradicional encendido de luces navideño ni actividades en espacios cerrados. Tampoco habrá espectáculos y exhibiciones de baile en plazas, fiestas infantiles o maratones de villancicos. Además, no se instalará la pista de hielo en la Plaza Porticada ni habrá Navipark en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

En cuanto al alumbrado navideño, las plazas principales de Santander cambiarán su dinámica para ofrecer ambiente navideño en forma de luz con pequeñas atracciones que permitan el cumplimiento de los protocolos de seguridad a partir del próximo viernes 4 de diciembre.

Además de a los barrios, que también verán reforzados los puntos de su iluminación, se apoyará al sector comercial y a la hostelería, a quienes el Consistorio ayudará soportando íntegramente el coste de iluminación navideña de sus entornos.

Iluminación navideña

Se iluminará como todos los años la fachada del Ayuntamiento en la que tendrá lugar un espectáculo de luz, imágenes y sonido todos los días entre las 18.00 y las 21.00 horas, con villancicos como el ‘El tamborilero’, ‘Ay del Chiquirritin’, ‘Cascabel cascabel’ y ‘All want for Christmas is you’ cada hora en punto.

Para la ocasión se instalarán en la ciudad 286 arcos de entre 5-7 y 9-12 metros; 164 motivos de farola y bolas decorando árboles, 228 árboles naturales iluminados; 30.100 metros guirnalda de led; 2 ciervos y un muñeco nieve; 2 Pinos-cono de 20 metros; 3 Pino-cono de 14 metros; 1 osito de más de 4 metros; 2 paraguas de luz, y 10 figuras 3D, (muñeco nieve, Reyes Magos, misterio, paquete regalo.), entre otras luminarias.

De este modo, quedarán iluminadas las calles y zonas comerciales más emblemáticas como son Cervantes, Miguel Artigas, Arrabal, Cádiz, Daoíz y Velarde, Del Medio, Floranes, Camilo Alonso Vega, Guevara, Hernán Cortés, Marcelino Sanz de Sautuola, Peña Herbosa, Río de la Pila, Rualasal, San José, San Luis, Tetuán, Isabel II, Juan de Herrera, Lealtad, San Francisco.

También contarán con luces navideñas las plazas del Ayuntamiento, de la Esperanza, del Rey, de Atarazanas, la Porticada y la de Pombo.

Por último, el Ayuntamiento reforzará la iluminación en barrios como La Encina, Santo Toribio, San Roque, Campogiro, Barrio Pesquero, Monte, Cueto, la calle Honduras, el Grupo Pedro Velarde, Peñacastillo y San Román, entre otros.

Una Navidad diferente

El Ayuntamiento de Santander tienen previsto celebrar una Navidad “totalmente diferente a la de otros años” con un programa de actividades itinerantes en las calles y barrios con el que se eviten aglomeraciones, que podrá consultarse a través de una página web que estará actualizada en tiempo real y cuya URL se dará a conocer próximamente.

Los santanderinos podrán disfrutar de una ciudad iluminada, un tobogán gigante con cita previa, un autocine, el Mercado de Navidad y más de una treintena de actividades, entre otras propuestas que formen parte de una “programación segura y responsable” porque, tal y como ha afirmado la concejala Lorena Gutíerrez, “no vamos a robar la Navidad a los santanderinos”.