Tráfico Cantabria

Comienzan las obras del nuevo radar de tramo de la autovía A-8 en Castro Urdiales

El radar de tramo de Saltacaballos entrará en funcionamiento, previsiblemente, este verano y sustituirá a los dos fijos que hay actualmente instalados

El nuevo radar de tramo planteado en Saltacaballo subirá el límite de velocidad a 100 kilómetros por hora

Alicia Real

Santander | 16.04.2024 14:07

La DGT ha comenzado a trabajar en la instalación de un nuevo radar de tramo en la A-8, a la altura de Saltacaballos. Comienza así la instalación del nuevo radar de tramo, que contribuirá "a una mejor regulación de la velocidad en esa área y a una reducción de la siniestralidad, registrando esta zona una de las más altas de la Comunidad".

"Los oyentes que pasen ahora por ahí podrán estar viendo a los trabajadores. Ayer se inició la obra civil, que tardará unas semanas", según José Miguel Tolosa, y "también tardará unas semanas en pasar todas las revisiones los equipos". Este equipo podría estar operativo antes del verano, según la posibilidad expresada en 'Más de Uno Cantabria' por Tolosa.

Se trata de un radar de un tramo de "unos siete kilómetros" y cuya velocidad específica del tramo de 80 kilómetros por hora a 100 kilómetros por hora. Esta instalación implicará la desaparición de los dos equipos radar actualmente instalados en dicha zona.

Crecen un 10% los accidentes de tráfico en Cantabria

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han presidido hoy la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en la que se ha dado cuenta del balance de siniestralidad vial en Cantabria correspondiente al ejercicio 2023, el cual refleja un incremento del 10% en el número total de accidentes con respecto al año anterior, así como un aumento en la cifra de personas fallecidas, que se situó en 21, tres más que en 2022.

En 2023, además del número total de accidentes (3.181 frente a los 2.882 del ejercicio anterior) y de fallecidos, también se incrementaron el número de heridos hospitalizados -125, un 11,6% más- y de heridos leves -1.327, un 8,9% más-.

El informe también ha puesto de relieve el aumento de los accidentes que involucran a motocicletas y ciclomotores, cuya cifra se ha duplicado respecto a los últimos años. Así, se ha pasado de registrar entre 100 y 150 accidentes al año en 2019, 2020 y 2021 a superar los más de 300 en 2022 y 2023. En consecuencia, también se ha incrementado notablemente el número de heridos y el de personas fallecidas.

En esta línea, Cantabria sigue la misma tendencia que se observa a nivel nacional, con un fuerte incremento en fallecidos en el colectivo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). A este colectivo pertenecían 15 de los 21 fallecidos en 2023: 5 peatones, 2 ciclistas, 1 ciclomotor y 7 motocicletas.

En términos de infracciones, el informe refleja un descenso del 2,8% en las denuncias interpuestas (121.667), aunque las sanciones por exceso de velocidad han experimentado un leve incremento del 1,2% (78.652 en 2023 frente a las 77.674).