Se trata de una decisión que se tomará en el Consejo Interterritorial

¿Cantabria vacunará a los turistas?

El Servicio Cántabro de Salud mantiene que la vacunación a turistas es una situación "complicada" que se está estudiando en el Consejo Interterritorial, "sobre todo para analizar qué ocurre con la segunda dosis".

Alicia Real

Santander | 08.06.2021 09:41

El Consejo Interterritorial está estudiando la posibilidad de que las comunidades autónomas vacunen a los turistas y "establecer los criterios" para llevar a cabo esa vacunación ya que "sería imposible planificar que cada uno se vacunara por donde estuviese", según la gerente del Servicio Cántabro de Salud.

Aunque todavía no hay documento, Celia Gómez mantiene que lo que se les ha explicado a las comunidades es que "se establecerá criterios del tiempo" en las que el turista estará en la comunidad autónoma a la que vaya. "La segunda dosis" será objeto de análisis en esa reunión de consejeros de Sanidad, "sobre todo para personas que se desplazan durante todo el verano o durante tiempos largos para poder organizar la cita".

Gómez explica en 'La Brújula de Cantabria' que "sería complicado" vacunar a todos los turistas "sobre todo porque las vacunas se dan en base a la población habitual y no en base a la población flotante". Añade que "lo más razonable" este año es tener en cuenta que "lo que toca primero es priorizar la vacunación frente a otras cuestiones". "Si nos vamos de vacaciones en agosto, pues nos vacunaremos en septiembre a la vuelta", según la responsable del SCS. Además, mantiene que si un cántabro se va de vacaciones que "no se preocupe" porque cuando vuelva "va a tener servicio de salud para la vacunación".

Comienza la vacunación en el grupo de 40 a 49 años

Sanidad centrará la vacunación anti Covid-19 esta semana en el grupo de 40 a 49 años de forma generalizada, personas nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive. Un grupo al que "nos está costando" localizar, porque "son edades en las que se está trabajando, no se puede coger el teléfono" o que en el SCS "tenemos un teléfono que no ha sido actualizado por la persona".

Según el Plan de Vacunación fijado para estos días avanzará en la administración de segundas dosis a los menores de 60 años (grupo 6) vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca.

A los menores de 40 años, Celia Gómez les pide que "tengan paciencia" porque "son el siguiente grupo de vacunación". "En julio estaremos empezando con este grupo", insiste la gerente del Servicio Cántabro de Salud.

Novedad: aviso de la cita por SMS

El SCS ha activado, como novedad esta semana, la opción de enviar un SMS al teléfono móvil de los usuarios a los que se cite para la vacunación, independientemente de si la cita es para una primera dosis o para la segunda. Además, aproximadamente 48 horas antes de la cita programada, el sistema enviará un SMS recordatorio con el siguiente formato:

NUEVA CITA

B.L.P NIF **2241* tiene cita VACUNA COVID el 08/06/2021 a las 10:21 en C.S. Bezana: Av.Menendez Pelayo 11 Santa Cruz de Bezana +INFO https://n6q.short.gy/vac

RECORDATORIO DE CITA

A.G.C NIF **5802* recordatorio VACUNA COVID el 04/07/2021 a las 09:15 en PALACIO EXPOSICIONES SANTANDER: C/Real Racing Club 3. +INFO https://n6q.short.gy/vac

En el caso de que se anule una cita, se enviará un SMS con el siguiente texto:

ANULACIÓN DE CITA

B.J.M NIF **2233*, su cita para VACUNA COVID el 14/05/2021 a las 12:36 ha sido ANULADA.