Miércoles, 2 de diciembre

Cantabria decreta un día de luto oficial y banderas a media asta por el fallecimiento del expresidente Juan Hormachea

Cantabria estará un día de luto oficial, desde las 00:00 horas de este próximo miércoles, 2 de diciembre. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la Administración regional durante toda la jornada.

Alicia Real

Santander | 01.12.2020 14:55

Banderas en la sede del Gobierno de Cantabria
Banderas en la sede del Gobierno de Cantabria | Europa Press

El presidente Revilla como el vicepresidente Zuloaga han trasladado a los familiares y amigos de Juan Hormaechea las condolencias del Gobierno de Cantabria y han destacado la transcendencia de su figura en la historia política de la Comunidad Autónoma.

Pablo Zuloaga se ha puesto en contacto con el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, que le ha confirmado el ofrecimiento de la institución de acoger la capilla ardiente del expresidente para “acompañar a la familia en estos difíciles momentos”.

Condolencias del Parlamento

El Parlamento de Cantabria expresa su pesar por el fallecimiento del expresidente de la comunidad, Juan Hormaechea, y traslada sus condolencias a familiares y amigos.

El presidente de la institución, Joaquín Gómez, ha evocado la dilatada trayectoria política de quien fuera alcalde de Santander y presidente de Cantabria. “Un hombre con una vocación política innegable y una acusada personalidad que no dejaba indiferente a nadie y que deja huella en la historia de la comunidad”, considera Gómez.

Condolencias del Ayuntamiento de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado hoy sus condolencias por el fallecimiento de Juan Hormaechea, que ocupó la Alcaldía de la ciudad durante diez años, desde 1977 a 1987, y fue el artífice de la apertura a los ciudadanos de la Península de la Magdalena, hace ahora 43 años.

“Esta decisión permitió abrir a los ciudadanos un lugar privilegiado y emblemático, que se ha convertido en el espacio más visitado de Cantabria y, desde luego, uno de los más disfrutados por los santanderinos, poniendo en valor el patrimonio y el potencial turístico de Santander, lo que contribuyó a impulsar la actividad de este sector en la ciudad”, ha resaltado.

Además, durante su mandato como alcalde Santander incorporó nuevos parques y espacios verdes, como los de La Marga, Doctor Morales o Mataleñas, en cuyo entorno se creó, además, el campo de golf municipal, contribuyendo así a popularizar este deporte y acercarlo a los santanderinos; o el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, divulgando así la enseñanza musical entre los niños y jóvenes de la ciudad.