Nuevo modelo basado en la situación de cada municipio

Así es el fin del estado de alarma en Cantabria: nuevo modelo que se centrará en la evolución sanitaria de cada municipio

Cantabria pone en marcha un nuevo sistema con cuatro niveles y que determinarán el conjunto de medidas que tendrán que aplicarse a cada municipio.

Alicia Real

Santander | 10.05.2021 12:38

Cantabria pone en marcha un nuevo sistema que diferencia cuatro umbrales de riesgo para implantar en los municipios a partir ahora. Cuatro niveles que van del bajo (nivel 1), al medio (nivel 2), al alto (nivel 3) o al muy alto (nivel 4) y que determinarán el conjunto de medidas que tendrán que aplicarse a cada municipio.

¿Cómo se aplicará?

Mañana martes, Sanidad publicará en el Boletín Oficial de Cantabria una resolución en la que se explicará cuáles serán las medidas a aplicar en cada nivel de riesgo y el listado de los 102 municipios y en qué nivel se encuentran.

Una vez publicada esta resolución, Sanidad volverá a publicar cada semana una actualización de nivel de riesgo de los ayuntamientos, qué medias se aplicarán y en qué momento entrará en vigor esa nueva situación.

¿Qué indicadores se medirán?

Sanidad hará un diferenciación entre municipios de más de 5.000 habitantes o de menos de 5.000 ciudadanos.

En municipios de más de 5.000 habitantes el nivel de riesgo se basará en dos indicadores: la incidencia acumulada a 7 días en población general y la incidencia acumulada a 7 días en personas de más de 65 años.

Niveles de incidencia a 7 días

En el caso de la incidencia acumulada a 7 días en la población general, por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes será nivel 1 de alerta, de 25 a 75 será nivel 2, entre 75 y 125 es nivel 3 y más de 125 casos por 100.000 habitantes es nivel 4.

En el caso de la incidencia acumulada a 7 días en personas mayores de 65 años, por debajo de los 25 casos es nivel 1, de 25 a 50 tendría un nivel 2, entre 50 y 75 es nivel 3 y más de 75 años sería un nivel 4.

Sin toque de queda pero con cierre a las 22:30 h

El Gobierno de Cantabria levanta el cierre perimetral y el toque de queda. Sí habrá limitación horaria para los establecimientos abiertos al público. Están obligados a cerrar a las 22:30 h y no podrá admitir clientes a partir de las 22:00 h. De esta limitación, se exceptuarán, los establecimientos sanitarios, farmacias, servicios veterinarios de urgencia, centros residenciales de servicios sociales y gasolineras o estaciones de servicio.

¿Cuáles serán las medidas?

Cantabria se basará en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 para implantar distintas medias en función del nivel de alerta en el que se encuentre semanalmente cada municipio.

Las medidas se pueden consultar aquí: