CANARIAS | INCENDIO FORESTAL EN TENERIFE

La superficie afectada por el incendio de Tenerife podría llegar a las 10.000 hectáreas. La estrategia de extinción comienza a dar sus frutos

🔥 El frente sur del incendio está estabilizado y se tratará de estabilizar el norte a lo largo del día de hoy

🌡 Llega una masa de aire húmedo y las previsiones son buenas en cuanto al tiempo

👉 Más de 12.000 vecinos han sido evacuados hasta el momento

📌 El área afectada por las llamas podría ser ya de unas 10.000 hectáreas

Gustavo de Dios

Canarias | 20.08.2023 12:26

Bomberos de Tenerife luchan contra las llamas en el flanco norte del incendio declarado el pasado martes
Bomberos de Tenerife luchan contra las llamas en el flanco norte del incendio declarado el pasado martes | Bomberos de Tenerife

El trabajo durante la pasada noche de los equipos de extinción contra el incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha evitado que el fuego haya quemado viviendas. "Y según como se planteaba la noche, es casi un milagro", aseveró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En concreto, señaló que sí hubo el incendio de algún cuarto de aperos o de varios vehículos, pero que aunque el fuego llegó cerca de las casas, se protegió y "no estamos hablando de incendio de viviendas", más allá de alguna afección.

Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de esta mañana para actualizar la información sobre la evolución del incendio, donde se agregó que las hectáreas afectadas siguen siendo de 8.400 y el perímetro abarca unos 70 kilómetros a lo largo de once municipios, a falta de actualizar los datos durante la mañana de hoy.

En cuanto a los vecinos desalojados, son unos 12.279 personas --por debajo de las 26.000 que se había estimado durante este sábado en base al censo oficial-- tras las evacuaciones que se han producido en la jornada de ayer en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

La situación antes de llegar la noche era "muy compleja"

Aquí, explicó Clavijo, la noche empezó "muy dura" con llamadas de fuego cercano a las viviendas, "pero al final todas las estrategias planificadas resultaron acertadas".

Ha ido mucho mejor de lo que esperábamos, sabíamos que partíamos de una situación compleja y que la meteorología iba a ir en contra

Fernando Clavijo | Presidente del Gobierno de Canarias

"Decidimos replegarnos --explicó-- para defender las viviendas y al final fue un acierto porque hubo serios apuros en El Ravelo, Aguamansa y en la cornisa norte de Agua García o Santa Úrsula. Al final nos permitió que la noche, sobre las 02.30 horas, pudiese recuperar cierta normalidad".

Clavijo señaló que este domingo queda un día de mucho trabajo para ir consolidando los distintos frentes en los que se tuvo que trabajar la noche de ayer.

Nunca se había desplegado en Tenerife un dispositivo de bomberos de este calibre

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que durante la pasada noche se ha realizado el mayor despliegue de la historia de bomberos de Tenerife, con 167 efectivos que fueron destinados a defender las viviendas.

Rosa Dávila | Presidenta del Cabildo de Tenerife

Además, señaló que ya se está reparando el Canal de Aguamansa, puesto que una dotación de bomberos, junto a seis operaciones, han accedido a la zona.

Están trabajando para reponer el canal, que es muy importante para el suministro de agua en Tenerife

También manifestó que no se descarta que algunas de las personas desalojadas puedan ir regresando este domingo a sus viviendas en aquellas zonas que estén estabilizadas, en concreto en la zona de Arafo.

Rueda de prensa del domingo 20 de agosto de 2023 con la comparecencia de los responsables del dispositivo de extinción con la actualización de datos

El ministro del Interior visita la zona

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que Seprona y Guardia Civil están trabajando "desde el minuto uno" para conocer las causas del incendio que afecta a Tenerife desde el pasado 15 de agosto, al tiempo que ha apuntado que ahora mismo lo importante es luchar contra las llamas y que, en este sentido, el Gobierno de España está poniendo "todos los medios necesarios y precisos" a disposición de Canarias.

Fernando Grande - Marlaska, Ministro del Interior en Funciones visita la zona afectada por el incendio en Tenerife
Fernando Grande - Marlaska, Ministro del Interior en Funciones visita la zona afectada por el incendio en Tenerife | Ministerio del Interior
El Seprona y la Guardia Civil están trabajando desde el minuto uno en la valoración de cual pudo ser el foco principal, las razones, la causa... pero ahora todos los medios estamos especialmente ocupados y preocupados en luchar contra el fuego y proteger a los ciudadanos, sus propiedades y el patrimonio natural

Marlaska ha hecho especial hincapié en la coordinación y la cooperación entre el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos.