CANARIAS | EPIDEMIA GRIPE

Sanidad ordena mascarilla obligatoria en todos los centros sanitarios de Canarias

馃搶 La norma entra desde el martes 9 de enero

馃樂 Se prolongar谩 mientras dure el pico epid茅mico

馃憠 Desde diciembre su uso ya era recomendado

Gustavo de Dios

Canarias | 08.01.2024 15:41

La gripe alcanza niveles de epidemia y colapsa las urgencias en Arag贸n
La mascarilla será obligatoria en Canarias en todos los centros sanitarios desde el martes 9 de enero | Pixabay

La Consejer铆a de Sanidad del Gobierno de Canarias anuncia la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios del Archipi茅lago, a pesar de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acord贸 hoy prorrogar al mi茅rcoles la toma de una decisi贸n general en todas las regiones.

Con esta medida, Canarias se suma a otras comunidades aut贸nomas en las que ya se ha decretado la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios. Hasta ahora la utilizaci贸n de mascarilla era una recomendaci贸n de uso en todos los centros del Servicio Canario de la Salud desde mediados de diciembre y ahora pasa a ser de uso obligatorio.

La norma, que tiene car谩cter transitorio mientras dure el pico epid茅mico de infecciones por gripe y coronavirus, afectar谩 a consultorios perif茅ricos, centros de salud y los hospitales p煤blicos y privados de toda Canarias.

Esta medida se toma dado el crecimiento de las infecciones respiratorias agudas en toda Espa帽a y para tratar de frenar la cadena de contagios, adem谩s de para proteger a los profesionales sanitarios y a las personas que acuden a los hospitales y a los centros de salud del archipi茅lago para evitar que contraigan alguna infecci贸n respiratoria.

Adem谩s, durante la reuni贸n telem谩tica de esta ma帽ana, Canarias abog贸 por consensuar una estrategia de prevenci贸n de infecciones respiratorias para evitar situaciones de tensi贸n sanitaria en las pr贸ximas temporadas de gripe.

Medidas de protecci贸n

Desde la Consejer铆a de Sanidad, y como complemento a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud, tambi茅n se insiste a la poblaci贸n en la importancia de mantener las medidas de protecci贸n necesarias en caso de presentar s铆ntomas compatibles con la gripe o la covid-19 para evitar poner en riesgo de contagio a la poblaci贸n m谩s vulnerable.

En este sentido, se recuerda que si se presentan s铆ntomas como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congesti贸n y secreci贸n nasal, entre otros, y para evitar la transmisi贸n del virus a otras personas, las principales medidas preventivas recomendadas son:

路 Usar mascarilla cuando se vaya a compartir el espacio con otras personas.

路 Incrementar la ventilaci贸n de las estancias.

路 Realizar higiene de manos con frecuencia, sobre todo tras sonarse la nariz o toser.

路 Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con el brazo o con un pa帽uelo de papel.

路 Utilizar pa帽uelos desechables, tir谩ndolos tras cada uso.

路 Evitar el contacto muy cercano con personas vulnerables.

路 No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Recomendaci贸n de la vacunaci贸n

La Direcci贸n General de Salud P煤blica, adem谩s, recuerda la importancia de la vacunaci贸n contra la gripe y la covid-19 como principal herramienta para prevenir cuadros graves de estas infecciones en caso de contagio y evita la coexistencia de las dos infecciones en una misma persona, minimizando la gravedad de la enfermedad en el paciente y el estr茅s al sistema sanitario.

Adem谩s, se insiste en que la vacuna es el medio m谩s eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente, en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.

Cada a帽o, se establecen las recomendaciones de vacunaci贸n frente a la gripe en oto帽o-invierno para aquellos grupos de poblaci贸n con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infecci贸n, y en las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

El objetivo de la vacunaci贸n contra el coronavirus es reforzar la protecci贸n de las personas m谩s vulnerables y la del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad por el virus SARS-CoV-2 y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad de la atenci贸n sanitaria y sociosanitaria.

Incidencia de la gripe en Canarias

Seg煤n el informe de vigilancia de infecci贸n respiratoria aguda (IRA) en Canarias elaborado por la Direcci贸n General de Salud P煤blica del SCS correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre, la tasa de incidencia de las IRAs es de 1.254,72 casos por 100.000 habitantes. Este dato representa un peque帽o descenso con respecto a la semana previa, cuando se registr贸 una tasa de 1.296,78 casos por 100.000 habitantes.

Los grupos de edad que presentan una mayor incidencia en esta 煤ltima semana son la poblaci贸n de 0 a 4 a帽os con 4.408 casos por 100.000 habitantes, las personas mayores de 79 a帽os, que presentan una tasa de 1.435 casos por 100.000 habitantes, y la poblaci贸n de 5 a 14, grupo que cuenta con una tasa de 1.600 casos por 100.000 habitantes.