INCENDIO FORESTAL EN LA PALMA

Se reactiva el incendio en la parte alta de Tijarafe

👉 Un centenar de efectivos de emergencias trabajan para que no se propague.

👉 Continúan los trabajos en la zona alta del incendio de La Palma para evitar la progresión hacia la Caldera.

👉 Se trata de evitar que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.

📰 Temperaturas bajas y ausencia de viento. El incendio se contiene

Gustavo de Dios

Canarias | 16.07.2023 17:25

Incendio en La Palma afectando a Tijarafe y Puntagorda
Incendio en La Palma afectando a Tijarafe y Puntagorda | Agencia EFE

El incendio forestal que afecta desde el sábado al noroeste de La Palma, cuya evolución durante la noche fue favorable, se ha reactivado en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo, y los medios terrestres y aéreos trabajan para que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.

El director del operativo, Rafael García, ha declarado que estas horas son críticas, porque es el momento de mayor insolación y hay preocupación por un posible cambio de viento en altura que puede generar problemas si la reactivación del fuego se consolida.

Estamos intentando controlar esa reactivaciones para que el fuego no se dirija hacia la parte de las viviendas y poder reconducirlo a la parte alta de la pista forestal que lleva a El Time

Unos 90 efectivos en tierra y medios aéreos trabajan para intentar controlar esa zona, donde el fuego se ha reactivado sobre todo porque el viento de sotavento genera turbulencias y la fuerte insolación que activa los puntos calientes.

Todos los medios sin descanso

Los recursos que trabajan desde ayer en la extinción del incendio son del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Consorcio de Bomberos de Tenerife.

También están el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros.

Asimismo, se prevé que durante el día de hoy se incorporen efectivos del Consorcio de Emergencias de Fuerteventura y Lanzarote.

Las autoridades responsables de la gestión del incendio forestal iniciado en la madrugada de este sábado en la zona de Puntagorda (La Palma) han decidido mantener por el momento las evacuaciones de los 4.255 vecinos de Tijarafe y Puntagorda desalojados por precaución. De esta personas, unas 200 están en los albergues.

Según la última actualización, la evolución de las llamas que han afectado por el momento a unas 4.650 hectáreas y quemado unas 20 edificaciones.