CANARIAS: ANÁLISIS DEL ESCENARIO POLÍTICO

Nuevo Gobierno de Canarias: Siete consejerías para CC y cinco para el PP

Fernando Clavijo cierra esta mañana el apoyo de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y antes del fin de semana el de Agrupación Socialista Gomera (ASG). No se descarta que al acuerdo de investidura se sume Nueva Canarias.

Gustavo de Dios

Canarias | 07.06.2023 09:43

Fernando Clavijo (CC) y Manuel Domínguez (PP)
Fernando Clavijo (CC) y Manuel Domínguez (PP) | Coalición Canaria

Todo ha quedado resuelto en menos de semana y media. Ayer, Coalición Canaria y Partido Popular disolvían sus comisiones de negociación porque ya tienen un acuerdo cerrando y además, escrito. Aunque no hay nombres encima de la mesa, lo que es seguro es que Fernando Clavijo (CC) será el presidente y Manuel Domínguez (PP) su segundo de a bordo.

Habrá 12 consejerías: siete para CC y 5 para PP. Los nacionalistas van a gestionar Presidencia, Sanidad, Servicios Sociales, Política Territorial, Agricultura, Obras Públicas y Ciendia y Universidades. Las cinco áreas que pasan a manos de los populares son Hacienda, Economía y Empleo, Turismo y Comercio, Transición Energética y Reto Demográfico además de Educación y Formación Profesional.

Clavijo ha confirmado esta mañana en una entrevista en Más De Uno con Carlos Alsina que hoy cierra el apoyo de AHI de cara a la legislatura y que ya tiene ultimado, documento incluido, el pacto con ASG. Estos pactos no colocarían a estas dos fuerzas en cargos titulares de consejerías pero sí que les facilitarían entrar en puestos del segundo y el tercer escalón del Gobierno.

Todo está listo para que tomen posesión los nuevos diputados regionales en el Parlamento de Canarias cuya presidencia también será para el Partido Popular. La sesión de investidura es previsible que finalice en la primera votación en la que se alcanzará una mayoría absoluta con 36 votos mínimos. En el caso de que esta no se produzca se convocará una segunda sesión en la que será suficiente una mayoría simple.

No hay fechas prevista para la toma de posesión del nuevo presidente aunque los firmantes de este pacto de Gobierno pretenden que sea antes del 15 de julio.

Nueva Canarias en la encrucijada de cara al 23J

El escenario político en las generales se complica sobre todo para Nueva Canarias. En el Parlamento de Canarias no son necesarios para alcanzar ninguna mayoría y si no van unidos a Coalición Canaria en el 23J lo tienen muy difícil para obtener escaño. En Canarias hay dos circunscripciones para el Congreso, una por cada provincia y 7 para el Senado, una por isla.

La más codiciada es la del Congreso y la alianza tradicional entre CC y NC, en 2019, colocó a CC en la cabeza de Santa Cruz de Tenerife y a NC en la de Las Palmas aunque bien es cierto que en este caso se compartió la legislatura con la número 2 de la lista, María Hernández (CC) aunque la legislatura arrancó con Pedro Quevedo (NC) en el escaño.

Según ha trascendido CC ha exigido a NC que vote positivamente en la investidura de Fernando Clavijo pero lo que frena el acuerdo es la exigencia de hacer lo mismo en una hipotética investidura de Feijóo tras el 23J.

El problema de Podemos

En la formación morada tienen un grave problema tras el anuncio de Proyecto Drago de liderar las listas de Sumar de cara a las generales. Han sido más que evidentes las desavenencias entre la dirección regional de Podemos con el nuevo partido de Alberto Rodríguez que en las regionales solo obtuvo representación en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) con dos concejales.

Si finalmente cristaliza el acuerdo nacional entre Podemos y Sumar el partido de Irene Montero, en Canarias, podría verse relegado a puestos finales en las listas que les darían bastantes pocas posibilidades de acabar con escaño en Congreso.

Todos los frentes están abiertos y se espera que todos los que están pendientes de acuerdos en Canarias apuren hasta el viernes para presentarlos