28M GOBIERNO DE CANARIAS

Coalición Canaria y Partido Popular sellan su pacto para el Gobierno de Canarias

La investidura de Fernando Clavijo podría llegar antes del 15 de julio.

Gustavo de Dios

Canarias | 06.06.2023 17:27 (Publicado 06.06.2023 08:56)

Reunion de las comisiones negociadoras de CC y PP tras las elecciones del 28M
Reunion de las comisiones negociadoras de CC y PP tras las elecciones del 28M | Coalición Canaria

A última hora de la mañana de este martes las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y Partido Popular han anunciado el pacto de gobierno en las islas para los próximos 4 años. Este martes es la segunda reunión mantenida en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria entre ambas fuerzas políticas y según avanzó uno de los miembros de la comisión de CC, José Miguel Barragán, hace unos días en una entrevista en el informativo regional Canarias En La Onda, ha sido la definitiva.

Se van perfilando las áreas que gestionarán los partidos además de la presidencia del Parlamento de Canarias que podría quedar en manos del PP, al igual que dos carteras muy codiciadas, Turismo y Presidencia. Según ha trascendido habrá una consejería concreta fuera de Educación que contemplará Universidades.

Con todo el candidato propuesto que será Fernando Clavijo (CC) tendrá que obtener 36 votos en su sesión de investidura. CC y PP suman 34 más el de AHI que hacen 35. El voto que falta vendría de las filas de ASG que tiene 3 diputados y que todo indica que exigirá cargos del segundo escalón del Gobierno en lugar de sillones de consejero.

Mientras el PSOE ve como el Pedro Martín se quiere ir al Senado. El líder socialista tendrá que asumir la presidencia del Cabildo por ser la lista más votada en virtud de la Ley de Cabildos pero verá como un pacto entre CC y PP ejecutará una moción de censura que llevará a la primera mujer a la presidencia del Cabildo de Tenerife en toda su historia, Rosa Dávila de CC. Martín anunciaba en Twitter que quiere irse pero manteniendo su acta en el Cabildo.

Los socialistas afrontan el problema de configurar las listas al Congreso y al Senado con muchas peticiones para colocarse en puestos de salida y la postura de Martín no es la única. Nueva Canarias trata de formar un frente de partidos insularistas junto con CC para configurar listas conjuntas sin mucha suerte en el empeño, al menos hasta ahora.

Nueva Canarias ha visto como a pesar de mantener sus 5 diputados regionales todo su poder se ha diluido limitándose al Cabildo de Gran Canaria en donde tendrá que compartir gobierno con el PSOE en una situación previsiblemente incómoda para los dos cabezas de lista y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en donde volverá a ser bisagra del PSOE para mantener el gobierno municipal durante 4 años mas.

Uno de los pactos más singulares nos lleva hasta Fueteventura en donde el PSOE ha decidido tener como socio preferencia a CC en donde gobernarán juntos en todas las instituciones en donde sumen mayoría absoluta.

Calculadora de investidura en el Gobierno de Canarias