CANARIAS: PACTO COALICIÓN CANARIA - PARTIDO POPULAR

Barragán confirma en Onda Cero que la intención es que Clavijo sea presidente antes del 15 de julio

Las comisones negociadoras de ambas formaciones políticas han establecido 9 ejes de compromisos programáticos y se emplazan al próximo lunes.

Gustavo de Dios

Canarias | 02.06.2023 10:28

La negociación entre Coalición Canaria y Partido Popular pisa el acelerador para coseguir que el candidato que previsiblemente se va a proponer, Fernando Clavijo, tome posesión en la primera quincena de julio, unos días antes de las elecciones del domingo 23. Ayer, las dos comisones designadas por ambas formaciones establecieron un marco de negociación que contempla 9 ejes.

El pirmer punto programatico en el que parece que ambos coinciden es en la bajado del IGIC y en el retoque de otros impuestos directos. Tanto CC como PP defendieron en campaña una reforma fiscal que tocara directamente ciertas figuras impositivas.

En una entrevista en el informativo regional Canarias En La Onda, el coordinador de campaña de CC, José Miguel Barragán ha confirmado que la semana que viene podría anunciarse un principio de acuerdo y que los tiempos que se manejan para la toma del más que previsible candidato, Fernando Clavijo, podrían llegar antes del 15 de julio.

El nuevo pacto de gobierno ha de lograr antes una mayoría absoluta en primera votación o simple en segunda si esta primera no se consigue, sumando votos de AHI o ASG ya que de momento se ha excluído a NC de este acuerdo.

Que en Ingenio la alianza se firme entre NC y PP ha hecho saltar algunas alarmas en instituciones en donde PSOE daba por sentado que NC fuera su socio natural.

Audio: Entrevista del 01/06/2023 tras la primera reunión de CC - PP con José Miguel Barragán en Canarias En La Onda.