NUEVO GOBIERNO DE CANARIAS

CC y PP no pactaran con Nueva Canarias. Los socios preferentes son AHI y ASG.

Las dos fuerzas que negocian un pacto de Gobierno propondrán previsiblemente a Fernando Clavijo como nuevo presidente.

Gustavo de Dios

Canarias | 01.06.2023 13:52

José Miguel Barragán
José Miguel Barragán | Coalición Canaria

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión entre las comisiones designadas por Coalición Canaria y Partido Popular de cara a cerrar un pacto de gobierno para los próximos 4 años. Ambas fuerzas han comunicado al finalizar el encuentro que serán un total de 9 los ejes estratégicos sobre los que trabajarán estos dos partidos, 2º y 3º en número de votos.

Estas dos fuerzas suman a día de hoy 34 diputados. El la primera vitación en la sesión de investidura el candidato propuesto ha de obtener la mayoría del pleno, es decir, 36 votos. Esos votos se trataran de negociar con la Agrupación Herrera Independiente y con la Agrupación Socialista Gomera. La primera ha obtenido un escaño y la segunda 3 con lo que la mayoría sería holgada y no habría que celebrar una segunga votación 48 horas después.

De momento queda descartada una negociación, de Gobierno al menos, con Nueva Canarias. Los de Román Rodríguez se enfrentan a un complicado escenario ya que sus 5 escaños no son necesarios si AHI y ASG acceden a apoyar a CC y PP extremo al que parece que, en principio, van a acceder.

La siguiente reunión de CC y PP se celebrará el próximo lunes.