CANARIAS | SANIDAD

En Canarias más de 150 médicos fueron agredidos por sus propios pacientes en 2023

👉 El 57% de los médicos agredidos fueron mujeres y el 43% hombres

👨‍⚕️ Amenazas y las coacciones representan casi el 80% de las agresiones

🚩 Más del 70% de las agresiones se han producido tras discrepancias con la atención médica

Gustavo de Dios

Canarias | 12.03.2024 11:20

Una médico atiende a un paciente en su consulta
Una médico atiende a un paciente en su consulta | Pexels

La secretaria general Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, ha mostrado su preocupación por el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios --152 en Canarias durante 2023-- y ha señalado que se estima que cada día hay una agresión de este tipo aunque no siempre se denuncian.

En un comunicado por el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos, la institución colegial ha señalado que, en el caso concreto de la provincia de Las Palmas, durante el pasado año fueron 73 --el 46% en Gran Canaria, el 20% en Lanzarote y el 34% en Fuerteventura.

Que una agresión se comunique al Colegio es primordial porque en todas las que nos comunican, actuamos. En todas ellas hubo denuncia ante la Policía que conllevaron juicios con sentencias condenatorias para el agresor

Por sexos, el 57% de los médicos agredidos fueron mujeres y el 43% hombres; mientras que por ámbito laboral, el 50% se produjo en Atención Primaria; el 28% en ámbito hospitalario; 14% en Urgencias de Atención Primaria y un 7% restante, en domicilio.

El Colegio de Médicos apuntó que la amenaza y las coacciones representan casi el 80% de las agresiones, mientras que el 20% concluye en agresión física o lesión.

De estas últimas, el 7% del total han ocasionado una baja laboral del médico agredido y en el 29% de los casos de agresión se han producido daños materiales. Más del 70% de las agresiones se han producido tras discrepancias con la atención médica y en el 14% de los casos por no estar conforme con las pretensiones del agresor.

Estamos hablando de agresiones comunicadas, el número de agresiones producidas es muy superior. Calculamos que se produce una al día en nuestra provincia

Por su parte, el Colegio ha trasladado al Servicio Canario de Salud la necesidad de integrar los datos de agresiones registrados en el ámbito público junto con los del Colegio y ámbito privado en un mismo lugar, con el objetivo de unificar criterios de conteo y disponer de una única realidad.

Mientras, el Colegio de Médicos de Las Palmas realiza un registro propio que comunican los médicos a través del teléfono de la Institución (928 360 001) y del WhatsApp (638 332 768), en el que se contabilizan las del ámbito público y del ámbito privado.