CANARIAS | INCENDIO FORESTAL DE TENERIFE

El incendio de Tenerife fue provocado y la Guardia Civil tiene tres líneas de investigación

🔥 La superficie del incendio 11.600 hectáreas

📌 El perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de diez municipios

👉 Autorizan el regreso de algunos de los evacuados

🚁 Un despliegue sin precendentes en Canarias: 610 personas y 22 medios aéreos

Gustavo de Dios

Canarias | 20.08.2023 17:58

Imagen aérea del incendio de Tenerife en la tarde del domingo 20 de agosto de 2023
Imagen aérea del incendio de Tenerife en la tarde del domingo 20 de agosto de 2023 | ATBRIF

La Guardia Civil ha podido constatar que el incendio forestal iniciado el pasado 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, fue provocado.

Así lo ha indicado este domingo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante una rueda de prensa en la que agregó que, en este sentido, la benemérita tiene en la actualidad tres líneas de investigación.

De este modo, el máximo dirigente regional señaló que no hay que interferir y dejar que los agentes sigan trabajando para detener a los presuntos autores "que han puesto en peligro la vida de miles de personas y los bienes materiales".

Ya lo sabíamos desde el inicio y se pudo confirmar en el día de ayer sábado

Fernando Clavijo | Presidente del Gobierno de Canarias

Sin daños en las viviendas y con los vecinos volviendo a sus casas

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha autorizado el regreso de los vecinos evacuados de la parte alta de los barrancos de Araya y desde Cruz del Camino hasta el área recreativa de Los Brezos, en el municipio de Candelaria (Tenerife).

También podrán volver a sus domicilios los vecinos de la parte alta de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino La Cuestita, desde la confluencia con los camino La Morrita y Parte Caminos; y de la zona alta de Araya desde el Cruz del Camino hacia Los Brezos.

Así lo ha informado el Gobierno regional, que agrega que el incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo ha alcanzado ya las 11.600 hectáreas afectadas en un perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de diez municipios.

En cuanto a los vecinos desalojados, son unas 12.000 personas tras las evacuaciones que se han producido durante este fin de semana, la última de ellas la de los trabajadores del Parador Nacional del Teide.

Durante la jornada se está contando con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación.

Otros, sin embargo, tienen que abandonar sus viviendas como medida preventiva.

El trabajo durante la pasada noche de los equipos de extinción contra el incendio forestal ha evitado que el fuego haya quemado viviendas. "Y según como se planteaba la noche, es casi un milagro", aseveró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.