ULTIMA HORA | INCENDIO FORESTAL EN LA PALMA

El incendio de La Palma se da por estabilizado. Ya no hay frentes activos

👉 La superficie afectada vuelve a bajar y se sitúa en 2.900 hectáreas.

👉 Ya no tiene frentes activos que puedan hacer crecer el perímetro original.

👉 Seguirá en nivel 2 hasta que se dé oficialmente por controlado.

Gustavo de Dios

Canarias | 19.07.2023 17:00

Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), trabajan en las labores de extinción en Tijarafe
Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), trabajan en las labores de extinción en Tijarafe | Agencia EFE

El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, ha sido declarado estabilizado a las 13.00 horas de hoy miércoles en todo su perímetro y ya no tiene frentes activos que puedan hacer crecer el perímetro original. No obstante, el incendio seguirá en nivel 2 hasta que se dé oficialmente por controlado.

La superficie afectada por el incendio asciende a 2.900 hectáreas, una cifra que seguramente se podrá reducir en los próximos días cuando se lleve a cabo el perimetraje manual, toda vez que aún quedan bolsas sin quemar dentro de todo el perímetro del incendio.

Reponsables de extinción en La Palma explican detalles del área afectada
Reponsables de extinción en La Palma explican detalles del área afectada | 112 Canarias

El primer gran incendio del verano en Canarias

El incendio se inició a las 01.05 horas del pasado sábado en el municipio de Puntagorda y pasó a nivel 2 a las 07.42 horas de la mañana siguiente. El fuego se inició con un frente muy amplio en zona urbana y fue avanzando rápidamente debido a vientos de 40 km/h que provocaban focos secundarios a 150 metros del foco principal, todo ello agravado además porque se originó en una zona de interfaz.

La Consejeria de Emergencias del Gobierno de Canarias | Nieves Lady Barreto
La Consejeria de Emergencias del Gobierno de Canarias | Nieves Lady Barreto | 112 Canarias
Los distintos operativos que han estado trabajando durante esta emergencia en los tres frentes: el norte, el sur y en La Caldera, han aprovechado cada ventana de oportunidad que ha habido para poder atacar este incendio

Sin frentes activos y en vigilancia

Pese a que el incendio se da por estabilizado, se mantiene la vigilancia en toda su extensión y se localizan en este momento catorce puntos de especial importancia, todos ellos dentro del perímetro de la zona quemada, de los que tres están próximos al límite del mismo. Ya se han enviado equipos de refuerzo de las líneas de control, así como medios aéreos, a estos catorce puntos para que queden totalmente apagados a lo largo del día de hoy.

Helicóptero del GES del Gobierno de Canarias sobre el parque nacional de La Caldera de Taburiente esta mañana

Los daños materiales

Ya se han comenzado a hacer las valoraciones de los daños en los municipios afectados por el incendio, tanto en inmuebles públicos como privados, y se ha procedido a la reposición de servicios básicos como el suministro de agua y electricidad. Así pues, según las primeras valoraciones, en Puntagorda se han contabilizado 25 inmuebles afectados y en Tijarafe 35 inmuebles, 9 de ellos viviendas.