CANARIAS | INCENDIO FORESTAL DE TENERIFE

Estabilizado el fuego en Tenerife tras nueve días dejando casi 15.000 hectáreas afectadas

🔥 Se esperan pequeñas reactivaciones durante el fin de semana

📌 Todos los vecinos han vuelto a sus casas

👉 En libertad el hombre que apedreó un helicóptero

🌡 La AEMET mantiene alertas en la zona por altas temperaturas

Gustavo de Dios

Canarias | 25.08.2023 08:12

Todos los efectivos se centrarán en enfriar el perímetro del incendio de Tenerife
Todos los efectivos se centrarán en enfriar el perímetro del incendio de Tenerife | EP

El Gobierno de Canarias ha dado este jueves por estabilizado el incendio forestal de Tenerife tras nueve días de trabajo, con más de 14.700 hectáreas quemadas, puede haber reajuste a la baja en los próximos días, y un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de doce municipios entre Fasnia y Los Realejos.

Así lo ha avanzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha indicado que ya no quedan personas evacuadas, solo está desalojada el área de Las Lagunetas que pertenece a El Sauzal y la parte de Izaña correspondiente a La Orotava.

Fernando Clavijo | Presidente del Gobierno de Canarias

El presidente ha señalado también que sigue habiendo mucho calor en la isla.

Se esperan pequeñas reactivaciones a lo largo del perímetro pero hay medios terrestres y aéreos suficientes para intervenir y actuar con contundencia

Ha pedido "prudencia" porque llega el fin de semana y puede existir la tentación de subir al monte, pero aún habrá varios días y semanas de trabajos de extinción, y espera que se pueda dar el "golpe definitivo" y pasar a fase de control y por tanto, bajada a nivel 1 para que la gestión quede en manos del Cabildo.

Clavijo ha destacado el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía, que ha colaborado con los servicios de emergencia y ha sido respetuosa con las indicaciones de los técnicos, y ha agradecido la implicación del Gobierno central con el envío de medios aéreos y terrestres.

Además, ha tildado de "inmejorable" el trabajo de los servicios de extinción, que ha personalizado en Pedro Martínez, jefe del Servicio Forestal del Cabildo de Tenerife, y Monserrat Román, jefa del servicio de Emergencias de la comunidad autónoma. "Gracias por prestarse a dar la cara, han ido más allá de su responsabilidad", ha agregado.

Clavijo ha admitido que "se ha sacrificado el monte por la seguridad de las personas" y ha avanzado que en breve empezará el trabajo para cuantificar los daños ambientales y económicos.

El presidente ha reconocido que la declaración de 'zona catastrófica' va a ayudar para fijar ayudas y algunas exenciones fiscales para los afectados pero entiende que también "debe ir acompañado de partidas presupuestarias" para garantizar la regeneración ambiental.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha destacado la "enorme complejidad" del incendio pues se han tardado nueve días en darse por estabilizado y entiende que "será estudiado durante mucho tiempo" por su "gravedad.

Rosa Dávila | Presidenta del Cabildo de Tenerife
Se va a iniciar una desescalada en el número de efectivos y en los medios aéreos, de tal manera que este viernes habrá casi 200 personas en el dispositivo y ya no habrá servicio de dos hidroaviones ni un avión de carga de tierra

Ha insistido en que no está controlado y habrá reactivaciones de 'puntos calientes' pero también habrá medidas más flexibles como la apertura de los accesos al Teide por el sur, al parador y el teleférico, si bien siguen cerradas las subidas de Los Loros, La Orotava y La Esperanza.

El fuego podría haber afectado a más de 15.000 viviendas

Dávila ha señalado que el incendio podía haber llegado hasta unas 33.000 hectáreas y habría afectado hasta 15.000 viviendas si no se hubiese actuado "rápido", subrayando que no ha habido muertes ni pérdida de viviendas.

Pedro Martínez ha indicado que el incendio ya "no crece" aunque sus límites pueden ser sobrepasados "puntualmente", especialmente en barrancos y lomos y ha reconocido que hay que empezar a "suavizar los turnos de personal"

Pedro Martínez | Jefe del Servicio Forestal del Cabildo de Tenerife
En la fase de emergencia no se descansa y hay mucha adrenalina hasta el punto de que ha habido tres accidentes de coche sin grandes consecuencias porque la gente está dormida

Ha asumido que puede que "lleve mucho tiempo" el control del incendio porque "el perímetro es muy largo" y ha destacado la función del monteverde que ha ayudado a "bajar intensidad al fuego" cuando llegaba desde las zonas de pinar.

Román ha destacado que durante los nueve días de emergencia asociados al incendio se llegó a evacuar a unas 13.000 personas y más de 400 animales de compañía y ya no quedan personas evacuadas ni albergues temporales.

Monserrat Román | Jefa del Servicio de Emergencias de Canarias
Se ultiman los trabajos en el canal de Aguamansa y hay una pequeña afección eléctrica que solo afecta a segundas residencias, al tiempo que ha valorado la mejora en la calidad del aire, siendo aún desfavorable, especialmente en La Orotava y Los Realejos

En libertad el hombre que tiró una piedra a un helicóptero

El hombre de 80 años, vecino de Güímar y que fue detenido por tirar una piedra a un helicóptero del servicio de extinción de incendios y dejarlo inoperativo, declaró este miércoles ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número de 1 de Güímar que decretó su puesta en libertad.

El octogenario tiene la obligación de comparecer ante el juzgado cuando se le requiera y queda investigado por un presunto delito contra la seguridad aérea.

Helicóptero descarga agua sobre un incendio forestal en Tenerife Norte
Helicóptero descarga agua sobre un incendio forestal en Tenerife Norte | EP

Fue detenido por la Guardia Civil después de tirar una piedra a un helicóptero de la Brigada Forestal del Cabildo de Tenerife cuando se disponía a cargar agua en un tanque de su propiedad y dentro de las labores de extinción del incendio que sigue activo en la isla.

La piedra golpeó un aspa del rotor principal de la aeronave de tal manera que el piloto decidió por seguridad abandonar zona y dirigirse al Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) para la valoración de los daños ocasionados.