LAS PALMAS DE GRAN CANARIA | ACUERDO POLÍTICO

Carolina Darias será alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de Nueva Canarias y Podemos

La exministra llega a un acuerdo para gobernar la ciudad y finalmente Podemos se queda sin la concejalía de Urbanismo que ha gestionado durante casi 8 años.

Gustavo de Dios

Canarias | 14.06.2023 08:07

Carolina Darias explica en la Agrupación Socialista de LPGC el acuerdo alcanzado para la legislatura
Carolina Darias explica en la Agrupación Socialista de LPGC el acuerdo alcanzado para la legislatura | PSOE Las Palmas de Gran Canaria

PSOE, Nueva Canarias y Podemos que acudió a las elecciones bajo el nombre de Unidas Sí Podemos sellan su pacto de gobierno para Las Palmas de Gran Canaria a tan solo 2 días de la constitución de los ayuntamientos. Se podría pensar que este pacto es la reedición del tripartito que ha gobernado esta ciudad durante 2 legislaturas pero aunque coinciden las siglas, las circunstancias y las personas son otras.

Carolina Darias (PSOE) mantiene un perfil absolutamente diferente al de su predecesor en el cargo que será número 2 en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Como hombre de confianza de la que será la nueva alcaldesa estará un clásico de la política canaria, Francisco Hernández Spínola que ha estado al mando de la negociación con Nueva Canarias y USP. A los primeros les va a caer lo mismo que han mantenido estos años, es decir, turismo, empleo, playas y movilidad con algún fleco más.

El problema ha surgido cuando Podemos (USP) que ha bajado de 3 concejales a 1 ha reclamado Urbanismo que durante 2 legislaturas ha estado en manos de un concejal de Podemos, Javier Doreste, con una más que cuestionable gestión de asuntos clave para la ciudad.

El PSOE no ha dado su brazo a torcer en este punto y asume esta cartera municipal creando un área para Podemos que gestionará parques, jardines, huertos urbanos y alguna cuestión relacionada con la movilidad, aún por definir.

Fuentes socialistas confirman a Onda Cero que el debate ha llegado a tal punto que Darias y su equipo iban a dejar fuera a Podemos y estaban dispuestos a negociar con el concejal de Coalición Canaria, extremo que no ha gustado demasiado a Nueva Canarias.

Con todo, la reedición del tripartito es una realidad y este sábado Carolina Darias, ex ministra de Sanidad asumirá la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria siendo la segunda mujer tras Josefa Luzardo (PP) que llega a sujetar el bastón de mando.