CANARIAS | TERREMOTOS

Canarias registra varios terremotos en las últimas horas

🚨 En tierra son dos, uno en La Gomera y otro en La Palma

🌋 En el conocido como el volcán de Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria se detectaron dos más

👉 Es altamente improbable que Canarias registre un terremoto de la magnitud del de Marruecos

Agencias | Gustavo de Dios

Canarias | 02.11.2023 10:52

El llamado Volcán de Enmedio es un volcán submarino que se sitúa entre Tenerife y Gran Canaria
El llamado Volcán de Enmedio es un volcán submarino que se sitúa entre Tenerife y Gran Canaria | Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante las últimas horas dos movimientos sísmicos en La Gomera, uno de ellos de magnitud 2.7, y uno en La Palma.

Así, uno de esos sísmos, de magnitud 2,7, se ha producido al suroeste de La Gomera, y otro al noroeste de la también isla de La Palma, en este caso de magnitud 2.0.

El primero de estos tres terremotos se localizó a las 16.53 horas del miércoles a 12 kilómetros de profundidad al suroeste de San Sebastián de La Gomera, y de magnitud 2.1.

El segundo se detectó a las 23:40 horas del miércoles al suroeste de San Sebastián de La Gomera, y en este caso la magnitud fue de 2.7 y se registró a 16 kilómetros de profundidad al suroeste de San Sebastián de La Gomera.

El tercero, registrado a las 4.10 horas del jueves a 6 kilómetros de profundidad al noroeste de Fuencaliente, en La Palma, tenía magnitud 2.0, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

Estos movimientos sísmicos se han registrado después de que entre las 20.20 horas del pasado domingo y las 4:49 horas del lunes se registrase una serie sísmica de 15 terremotos al sureste de La Gomera, de los cuales siete tenían magnitudes comprendidas entre 1,4 y 2,8 mbLg.

El director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, explicó que se trataba de una sismicidad «un poco anómala» que en principio apunta a un origen tectónico, ya que La Gomera es considerada una isla volcanológicamente inactiva, sin erupciones desde hace un millón de años.

El Instituto Geográfico Nacional también pudo detectar dos movimientos sísmicos, en la zona que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria, conocido el volcán de Enmedio, uno a las 20:04 horas, de 3.0 de magnitud y a 9 kilómetros de profundidad y otro fue a las 05.54 horas, 1,6 mbLg a 11.

Consulta aquí la información actualizada de todos los movimientos sísmicos en el visor especial del Instituto Geográfico Nacional