CANARIAS | METEO

Canarias en prealerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas

🌡 Se espera un desplome importante de las temperaturas en las próximas horas

⛈ Todas las islas registrarán lluvias excepto Fuerteventura y Lanzarote

🚩 Se recomienda a la población extremar las precauciones

Gustavo de Dios

Canarias | 30.11.2023 08:06

Canarias dará el primer saludo a la Navidad con lluvias, aunque no serán intensas
Canarias en prealerta por fuertes lluvias y tormentas, escenario que se mantendrá durante las próximas 48 horas | Onda Cero Canarias

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias y tormenta a partir de este jueves a las 12.00 horas de la mañana.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

El Delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez, ya ha tuiteado los primeros registros de actividad eléctrica

La previsión apunta a precipitaciones, que afectarán a todas las islas, entre débiles y moderadas, con probables aguaceros fuertes, principalmente en las vertientes oeste y sur.

No se descarta la posibilidad de algún chubasco de intensidad muy fuerte en las islas de mayor relieve. En la mitad oeste y en la cumbre de La Palma son probables acumulados de agua de 60 litros en 12 horas.

Que se entiende por chubasco y aguacero

Emergencias explica que en el vocabulario meteorológico, chubascos o aguaceros son precipitaciones, frecuentemente fuertes y de corta vida, que caen desde nubes convectivas y que se caracterizan por su comienzo y final repentinos, y por grandes y rápidos cambios de intensidad.

Para este tipo de casos las recomendaciones son revisar el estado de azoteas y desagües, informar al ayuntamiento de turno sobre eventuales acumulaciones de desechos o escombros en los barrancos, y evitar acampar en los cauces de los mismos o en lugares de riesgo.

También se aconseja evitar circular en coche durante las lluvias fuertes, y si es imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Y en caso de que el vehículo comience a llenarse de agua, abandonarlo.

La Dirección General de Emergencias recomienda circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias, y utilizar las marchas más cortas; evitar las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, y no utilizar el ascensor.