CANARIAS | VIVIENDA

Adeje será el primer municipio de Canarias que solicitará la declaración de 'zona tensionada'

📣 La declaración tendría que tener el visto bueno del Gobierno de Canarias que ya ha mostrado sus dudas

📄 El ejecutivo apuesta por el decreto de vivienda que acaba de convalidar en el Parlamento

⚖ La futura ley de regulación del alquiler vacacional de Canarias está a punto de concretarse

Gustavo de Dios

Canarias | Tenerife | 27.03.2024 13:39

Imagen del municipio de Adeje en el sur de la isla de Tenerife
Imagen del municipio de Adeje en el sur de la isla de Tenerife | Ayuntamiento de Adeje

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Adeje propondrá al próximo pleno municipal iniciar los procedimientos correspondientes para declarar el municipio como 'zona tensionada de mercado', acogiéndose a la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda que aprobó el Gobierno de España.

La manera de poner en marcha esta declaración es, en primer lugar, que el ayuntamiento en pleno apruebe una moción instando al Gobierno de Canarias a realizar los estudios necesarios para medir los parámetros socio-económicos que permitirían llevar a efecto esta declaración de zona tensionada.

Así, se trata de definir, con datos estadísticos oficiales, si, como se presupone en Adeje, sus habitantes dedican al menos el 30% de sus ingresos a la vivienda o, también, si el precio de compra o alquiler ha sufrido aumentos que superan en 3 puntos el IPC en los cinco años anteriores, existiendo la posibilidad de realizar este estudio por zonas o núcleos poblaciones dentro del propio municipio.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha reconocido que son "conscientes" de que existe un "problema serio" de acceso a la vivienda para muchas personas y trabajadores y se debe trabajar "para solucionarlo".

El primer edil reconoció que no hay soluciones únicas y que todas necesitarán tiempo para ayudar a solucionar el problema.

Por eso esta primera medida de solicitar la declaración de zona tensionada la enmarcamos dentro de un plan más global y ambicioso en el que estamos trabajando y que muy pronto anunciaremos

Este plan incluirá la construcción de más viviendas, habilitando el suelo que sea posible y llegando a acuerdos con otras administraciones y organizaciones que construyan vivienda para las personas trabajadoras.

Esta medida articula la posibilidad de que, en un área tensionada, "los arrendatarios rebajen un 5% las rentas del alquiler a cambio de bonificaciones fiscales que podrían ascender hasta el 90% y la deducción sería del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años o si en el inmueble ha sido rehabilitado o mejorado, la bonificación será del 60%", tal y como recoge la moción que se presentará al pleno adejero.

Además, las personas propietarias que firmen un contrato de al menos 10 años podrán librarse de la congelación de los precios y podrán incrementar el alquiler hasta en un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato.

El Gobierno de Canarias no cree que vaya a tener un "efecto real" sobre la vivienda

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha dicho que la solicitud del Ayuntamiento de Adeje no va a tener un "efecto real" sobre el mercado de la vivienda.

En una declaración difundida por el Ejecutivo ha defendido las medidas puestas en marcha como la convalidación del último decreto de vivienda o la nueva ley reguladora del alquiler vacacional, en fase de borrador.

Cabello ha insistido en que para el Gobierno de Canarias el problema de la vivienda es un "asunto prioritario" y por eso ha desplegado una "batería de medidas muy importante" en colaboración con cabildos, ayuntamientos e iniciativa privada.

Así, entiende que la "combinación" del decreto de vivienda y la nueva regulación del alquiler vacacional "van a hacer que relativamente pronto" se incorporen más viviendas al mercado del alquiler de larga duración.

Sobre el caso concreto de Adeje ha indicado que analizarán la moción cuando les llegue pues puede limitarse a "efectos declarativos" o con recomendaciones de los precios. "De momento no nos ha ayudado absolutamente nada", ha explicado.

El consistorio sureño trata de definir, con datos estadísticos oficiales, si, como se presupone en Adeje, sus habitantes dedican al menos el 30% de sus ingresos a la vivienda o, también, si el precio de compra o alquiler ha sufrido aumentos que superan en 3 puntos el IPC en los cinco años anteriores, existiendo la posibilidad de realizar este estudio por zonas o núcleos poblaciones dentro del propio municipio.