Las Islas Canarias registran 33 brotes activos

Un joven se salta la cuarentena para ir a un cumpleaños y contagia a 14 personas en Gran Canaria

Un joven contagiado rompe la cuarentena para acudir a una fiesta de cumpleaños en la que ha transmitido el virus a 14 personas más en Tejeda, Gran Canaria.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2020 12:20

IMAGEN DE ARCHIVO || El ocio nocturno es el principal damnificado por las medidas para contener los rebrotes
IMAGEN DE ARCHIVO || El ocio nocturno es el principal damnificado por las medidas para contener los rebrotes | Pixabay

El ocio nocturno continúa siendo uno de los principales focos de contagios. En Tejeda, Gran Canaria, se ha detectado un nuevo brote que acumula, por el momento, 14 positivos y cinco contactos después de un joven contagiado se saltara la cuarentena para acudir a una fiesta de cumpleaños.

El joven, que se contagió también en otra fiesta de cumpleaños, era conocedor de que tenía el virus y se encontraba en período de cuarentena. Al no mostrar síntomas, decidió acudir a dicha fiesta, en la que transmitió el virus, al menos, a 14 personas más. Una acción que puede tener consecuencias para el joven, ya que Sanidad no descarta abrir un expediente por haber cometido un delito contra la salud pública.

Este nuevo brote se suma a los dos anteriormente notificados en la isla en el ámbito del ocio nocturno. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias, actualmente hay 33 brotes activos, 23 de ellos en Gran Canaria, 7 en Tenerife y 3 en Lanzarote.

En relación con ello, de los 23 brotes detectados en la isla de Gran Canaria, dos de ellos están relacionado con migrantes llegados en patera, en concreto, hay diez positivos de una de las pateras llegadas a Mogán y cinco de Agüimes.

Treinta y tres brotes en las Islas Canarias

El ocio nocturno es el causante de la mayoría de los brotes. En Las Palmas de Gran Canaria, son tres los brotes relacionados con los jóvenes y las fiestas, con un total de 148 positivos y 124 personas en seguimiento.

Por su parte, Lanzarote registra un brote en una fiesta con 14 personas positivas y 69 contactos, mientras que en Tenerife se ha detectado otro caso relacionado con el ocio nocturno que acumula 25 positivos y 131 contactos en seguimiento.

En cuanto a los brotes en el ámbito social o familiar, se han registrado un total de 15, dos de ellos en el ámbito hospitalario. Según los datos ofrecidos, el total de personas positivas en las Islas Canarias asciende a 414, mientras que la cifra de contactos en seguimiento se sitúa en 653.