A la espera de comparecer en el Juzgado

Detienen al padre de Yéremi Vargas tras una denuncia de su actual pareja por violencia de género

Vargas, que se encontraba en libertad provisional, fue detenido hace un año tras recibir dos denuncias de abusos sexuales a menores.

📌 El juzgado ordena la reapertura del caso Yéremi Vargas

ondacero.es

Madrid | 31.08.2022 13:55

El padre de Yéremi Vargas, J. F. Vargas
El padre de Yéremi Vargas, J. F. Vargas | EFE

Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi Vargas, fue detenido este martes por agentes de la Policía Nacional tras recibir una denuncia por violencia de género interpuesta por su pareja actual. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias han indicado a la agencia de noticias Europa Press que el hombre pasará a disposición judicial durante la jornada de este miércoles.

El periódico Canarias7 ha señalado que los hechos tuvieron lugar el día de ayer, cuando la pareja de Vargas explicó frente a la Guardia Civil que estaba sufriendo malos tratos. Para ello acudió al cuartel Benemérita del sureste. Posteriormente trasladaron la circunstancia a la Policía Nacional, que acudió a donde se encontraba el presunto agresor y lo trasladó a la Comisaría del Distrito Sur de Las Palmas de Gran Canaria tras la detención.

Actualmente se encuentra a la espera de compadecer ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de la capital.

Antecedentes por abusos sexuales

El encausado se encentraba en libertad provisional a la hora de la acusación, ya que se está a la espera de juicio por dos supuestos delitos de abusos sexuales. Las denunciantes fueron su propia hija y la hija de su expareja, ambas menores de 13 años, y le inculparon hace aproximadamente un año.

El Juzgado de Guardia San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, decretó la libertad provisional con medidas para Vargas en septiembre de 2021, mientras avanzaban en la investigación por el presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual hacia la menor. Fue entonces cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anunció que se había negado a declarar, lo que podría hacer que la calificación del supuesto delito cambiara, aunque no se ha anunciado nada hasta este momento.

Pese a la medida el juez le prohibió comunicarse con la hija de su expareja, una de las denunciantes, y acercarse a ella. También le impidió salir de Gran Canaria, retirándole el pasaporte y obligándole a comparecer ante la autoridad judicial cada lunes.

15 años sin Yeremi

El pasado mes de marzo se cumplió el quince aniversario de la desaparición del niño, que desvaneció con tan solo 7 años mientas jugaba en un descampado cerca de la vivienda familiar. Ocurrió en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, donde la familia continúa incesantemente exigiendo respuestas.

Ithaisa Suárez, madre de Yéremi, aprovechó la fecha de la conmemoración para señalar a través de redes sociales que el caso de su hijo fue "un antes y un después para todos". Aseguró que su impresión es que "en vez de querer hacer justicia desean buscar un fallo" para volver a cerrar el caso, aunque subrayó que pese a sus sentimientos de "impotencia, rabia y dolor" seguirá luchando.

Tras su reapertura el año 2021, el abogado de la familia del pequeño solicitó una serie de pruebas. Tras trabajar junto con un equipo de criminólogos durante dos años, todo parece señalar nuevamente a Antonio Ojeda, conocido bajo el alias "El Rubio", como principal sospechoso.