La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, considera que la isla cumple todos los parámetros sanitarios para presentarse a nivel turístico como una destinación segura.
Así lo ha asegurado tras hacer público la elaboración de un informe a cargo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) y que ha sido distribuido a compañías aéreas y turoperadores: "el objetivo es tener temporada turística en 2021 y que esta se desarrolle desde la seguridad de los residentes y los turistas. Disponemos de un sistema sanitario fuerte, una excelencia de los profesionales sanitarios inigualable, así como unos protocolos establecidos que hacen que Menorca sea segura".
Mora también ha destacado el comportamiento de la ciudadanía y la "excelencia" del empresariado: "los datos de incidencia acumulada que hemos tenido desde el inicio de la pandemia y se reflejan en los archivos de la conselleria de Salud del Govern Balear siempre han sido buenos, incluso en los momentos más críticos a nivel insular. Queremos poner esto en valor para diferenciarnos del resto, presentándolo a los agentes turísticos".
La idea surgió de una reunión con la asociación hotelera de Menorca ante el anuncio del Gobierno británico, principal mercado emisor, de establecer este verano un semáforo de niveles de riesgo para clasificar los diferentes países, siendo el color verde lo que permitirá viajes libres de cuarentena. El informe incluye los datos sanitarios de la última semana, la incidencia acumulada a 14 y 7 días, y los datos de la campaña de vacunación. Está previsto que tenga una periocidad semanal y estará editado en 6 idiomas (catalán, castellano, inglés, italiano, alemán y francés).