Lucha contra el tráfico de drogas en Baleares

Una operación antidroga de Policía Nacional y Guardia Civil en Menorca acaba con 12 detenidos

Se ha incautado cerca de 1 kilo de heroína, 20 gramos de cocaína y 33.000 euros en efectivo

Iván Martín

Menorca | 29.03.2023 06:54

Elementos incautados en la operación antidroga de Menorca.
Elementos incautados en la operación antidroga de Menorca. | POLICÍA NACIONAL/GUARDIA CIVIL

La operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional llevada a cabo el pasado viernes en Menorca se ha saldado con un total de 12 personas detenidas. Los arrestados tienen entre 41 y 56 años de edad y se les acusa de un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en septiembre bajo el nombre de operación 'Grillo', que se ha desarrollado en tres fases. La primera fue en febrero, cuando ambos cuerpos policiales detectaron a un hombre de 39 años de edad que pretendía introducir droga en Menorca mediante dos paquetes en el interior de su cuerpo que contenían 38 gramos de heroína y 20 gramos de cocaína. Fue detenido e ingresó en prisión. La segunda fase fue a principios de marzo y se interceptó a otro hombre de 48 años de edad, que también llevaba alojados en el interior de su organismo 52,5 gramos de heroína. También se procedió a su detención ingresando en prisión. Finalmente, la tercera fase (24 de marzo) concluyó con 10 personas detenidas, 6 hombres y 4 mujeres, en la que se llevaron a cabo siete registros domiciliarios en Maó, Ferreries y Es Castell.

El balance es prácticamente 1 kilo de heroína, 20 gramos de cocaína, diferente medicación y metadona, cinco balanzas de precisión, efectos para el cultivo de marihuana, 33.000 euros en efectivo, armas prohibidas como machetes, una ballesta, navajas automáticas, puños americanos, dagas y nunchakus, así como arpones, un bate de béisbol y 20 teléfonos móviles.

Además, en uno de los registros se encontró una caja fuerte que, tras abrirla en sede judicial, se halló un paquete y medio de heroína, con un total de 835 gramos, una balanza de precisión y bolsas para su distribución entre los puntos de venta que el entramado criminal utilizaba y han quedado desmantelados. Los detenidos han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión provisional para cuatro de ellos.