Proyecto basado en la investigación

La Menorca Talayótica ya tiene su cerveza

El hallazgo de los 400 vasos en una edificación funeraria prehistórica da pie a la elaboración de una cerveza con aromas característicos de la isla.

Iván Martín

Menorca | 26.05.2021 12:28

La cerveza Menorca Talayótica es fruto de la colaboración entre el sector público y el privado.
La cerveza Menorca Talayótica es fruto de la colaboración entre el sector público y el privado. | ONDA CERO MENORCA

Le empresa menorquina Grahame Pearce, el Museo de Menorca y la candidatura Menorca Talayótica han creado la Cerveza Talayótica, una idea que surge de las investigaciones del vaso de fondo alto, uno de los artilugios históricos más característicos entre los siglos IV y II aC. Los ingredientes que han inspirado la elaboración han sido elegidos a partir de unos análisis de los vasos y el campo del período talayótico menorquín como el trigo blando, la cebada, la miel, el tomillo, el romero y la manzanilla.

La directora del Museo de Menorca, Carol Desel, ha enfatizado en Más de Uno la importancia del proyecto: "relacionamos los vasos con un ritual funerario donde se comía y bebía, y enviamos a analizar los restos orgánicos. Los expertos aseguraron que estos restos correspondían a cerveza y iniciamos un proceso de elaboración a partir de todo lo hallado". Desel también destaca el hecho que sea una empresa local la que colabore en la iniciativa: "todo suma para apoyar la candidatura de Menorca Talayótica. Se han producido 3.000 botellas y se comercializarán en el Museo de Menorca y en tiendas gastronómicas especializadas".

El vaso de fondo alto es un recipiente de cerámica, generalmente muy decorado, que presenta el fondo más elevado que el pie, hecho que genera una cámara de aire en la parte inferior. Esta morfología dio pie a lo que la ciencia interpreta el recipiente como un pebetero, como quemador de hierbas aromáticas. Los vasos se hallan dentro de espacios simbólicos como santuarios o necrópolis funerarias.