Con el objetivo de impulsar la isla como plató cinematográfico

Menorca se integra en la Spain Film Commission para promocionarse audiovisualmente

Desde la asociación nacional recuerdan la importancia de atraer turistas interesados en las localizaciones y sus positivas particularidades que contribuyen a la desestacionalización

Iván Martín

Menorca | 27.10.2022 07:06

La presidenta de Menorca Susana Mora en el acto de presentación.
La presidenta de Menorca Susana Mora en el acto de presentación. | ONDA CERO MENORCA

Menorca ha entrado a formar parte de la asociación que integra todos los territorios nacionales que se ofrecen como destinos de rodajes audiovisuales, la Spain Film Commission, con el objetivo de dar visibilidad a la marca Menorca a nivel internacional, impulsar la imagen de la isla como plató cinematográfico y fomentar los eventos relacionados con el cine.

En el acto de presentación en el Claustro del Carmen de Maó, la gerente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Elena Costa, ha destacado las potencialidades de Menorca en este campo: "somos una reserva de biosfera, un territorio de gran valor natural con un alto grado de protección, lo que nos convierte en un plató al aire libre excepcional. Somos conscientes de las preocupaciones del sector, que los trámites para obtener permisos para rodajes no son fáciles, que es necesaria y básica la formación si queremos apostar por la industria audiovisual, y que se necesitan infraestructuras adecuadas".

Por otro lado, Costa ha precisado que se ha editado un libro de localizaciones y que próximamente se completará con un catálogo online de todas las fichas de espacios ofrecidos, entre ellas entornos naturales, monumentos y privados. Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha enfatizado la importancia estratégica del sector audiovisual: "la isla aspira a convertirse en un lugar reconocible para el espectador, a despertar su curiosidad y a generar empatía con nuestro territorio. Nos posiciona como destino, nos da visibilidad y nos ayuda a desestacionalizar la temporada. Menorca es sostenible y así debe reflejarse dentro y fuera de la pantalla".

Finalmente, el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha asegurado que la incorporación de Menorca aporta un valor positivo a la oferta española como destino de rodajes: "estamos abriendo una ventana para que el mundo audiovisual conozca también lo que puede ofrecer la isla en este aspecto. Baleares será un elemento muy presente en la asociación, ya que Mallorca es un miembro activo e Ibiza está en proceso de entrar" y ha añadido: "los rodajes atraen turistas que quieren visitar las localizaciones, y esta tipología tiene unas características determinadas, perfiles más jóvenes, que interactúan en redes sociales e interesados en conocer el entorno y la cultura de la zona".

La Spain Film Commission cuenta con una cuarentena de oficinas repartidas por el territorio nacional.