En el marco de FITUR 2024

Menorca y Booking se unen para combatir el alquiler turístico ilegal

La propuesta tiene como objetivo aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudar a las autoridades públicas a regular

Iván Martín

Menorca | 26.01.2024 10:54

Imagen del centro de Ciutadella.
Imagen del centro de Ciutadella. | NATIONAL GEOGRAPHIC

El Consell de Menorca, junto con el Govern Balear y Booking.com, pondrán en marcha un proyecto piloto de colaboración para combatir la oferta de alquiler turístico ilegal en la comunidad. Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida entre las instituciones y Booking en el marco de la Feria Internacional del Turismo FITUR.

De esta manera, el Govern, a través de la Conselleria de Turismo, los consells insulares y Booking.com se adelantan al reglamento europeo que se aprobará en breve, que prevé, entre otras acciones, la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un portal o clave de acceso para las administraciones competentes. En la reunión ha asistido la consellera de Ordenación Territorial y Turística de Menorca, Núria Torrent, junto con otros representantes de los cuatro consells insulares, órganos competentes en materia de inspección turística.

"Es un proyecto muy interesante, ya que es importante la colaboración público-privada en este aspecto, ya que nos interesa a ambas partes combatir la oferta turística ilegal. Queremos que Menorca tenga un producto turístico de calidad y esta oferta ilegal no cumple en muchas ocasiones con los estándares mínimos que la isla quiere ofrecer al turismo. Además, la oferta irregular incide negativamente en otros aspectos, como en la falta de oferta de alquiler residencial que tanta falta hace en Menorca", ha explicado Torrent.

La propuesta de Booking.com, en línea con el futuro reglamento, tiene como objetivo aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudar a las autoridades públicas a regular esta parte cada vez más importante del sector turístico. Aunque las reservas de alojamientos de corta duración ofrecen ventajas tanto para los anfitriones como para los turistas, pueden ser motivo de preocupación para algunas comunidades locales que, por ejemplo, se enfrentan a una escasez de viviendas asequibles.

"En Booking.com nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad contra los contenidos ilegales. Como proveedor de servicios digitales, tenemos un compromiso para retirar contenidos que no cumplan con la normativa local, como los anuncios de alquileres ilegales de corta duración", ha relatado Pilar Crespo, responsable de Booking.com en España y Portugal.

Baleares se convierte así en pionera en la aplicación de este tipo de proyecto, que prevé ampliar al resto de plataformas en un futuro próximo.