PIME MENORCA

Los empresarios turísticos de Menorca estiman que el fin de la temporada será igual o peor que en 2019

Desde la patronal han apuntado que hay sectores como el de viviendas turísticas que son más optimistas de cara al final de la temporada. "Aunque las reservas y ocupación para estos meses a principios de agosto se situaban en torno al 45 por ciento, esperan que los resultados finalmente sean más positivos", han manifestado.

Europa Press

ISLAS BALEARES | 17.08.2022 09:21

Menorca. Pueblo
Menorca. Pueblo | Islas Baleares

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (PIME) de Menorca ha subrayado este martes que la gran mayoría de los empresarios turísticos de la isla estiman que los resultados económicos previstos para septiembre y octubre serán iguales o peores que la pasada temporada.

"Así como en la temporada 2021, tanto el mes de septiembre como el mes de octubre supuso un incremento de actividad respecto a otras temporadas, la coyuntura económica actual y la evolución prevista para final de año no anima a la mayoría de empresarios a pensar que sus resultados serán mejores", han subrayado.

Sin embargo, desde la patronal han apuntado que hay sectores como el de viviendas turísticas que son más optimistas de cara al final de la temporada. "Aunque las reservas y ocupación para estos meses a principios de agosto se situaban en torno al 45 por ciento, esperan que los resultados finalmente sean más positivos", han manifestado.

Asimismo, han remarcado que el comercio mantiene sus expectativas de sostener el repunte que ha tenido en el mes de julio en su actividad y casi la mitad de los comercios esperan incrementar su volumen de venta durante esos meses. "Para el sector comercial no será difícil mejorar sus resultados en estos meses, ya que viene siendo la actividad económica más ralentizada y a la que le está costando más mantenerse", han dicho.

Otras actividades, como la náutica y restauración, aspiran a mantener o mejorar ligeramente los resultados de 2021. Sin embargo, PIME ha indicado que son dos de los sectores "en los que más empresas han perdido la confianza en esta mejora"

Por el contrario, desde la patronal han destacado que los empresarios de alquiler de vehículos son quienes menos expectativas tienen puestas en la finalización de la temporada, ya que prevén una progresión económica negativa.

PIME Menorca ha justificado la pérdida de confianza en los últimos meses de la temporada principalmente debido a "la merma en las economías familiares de poder económico para destinar al ocio".

Por otro lado, han afirmado que la temporada 2021 se inició "de forma tardía y, después de un difícil año de pandemia, desplazó las esperadas vacaciones y la llegada de visitantes a los meses de septiembre y octubre, en los que los empresarios tuvieron una mayor actividad".

En esta línea, la patronal ha destacado que "el mantenimiento de la actividad turística hasta finales de octubre es relevante para confirmar una temporada que podría marcar cierta normalidad para el futuro".