Medidas del Área de Salud para identificar los portadores del virus

Detectan 43 positivos en la primera jornada de antígenos de las UVAC de Menorca

Para no colapsar los laboratorios el primer examen de diagnóstico es una prueba de antígenos en lugar de la PCR

Iván Martín

Menorca | 13.07.2021 09:06

Imagen del dispositivo UVAC en Dalt Sant Joan de Maó.
Imagen del dispositivo UVAC en Dalt Sant Joan de Maó. | ONDA CERO MENORCA

Las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) de Maó y Ciutadella han detectado en la primera jornada de pruebas de antígenos realizada a contactos estrechos de personas positivas por la covid-19 un total de 43 infectados.

En concreto, este lunes se han realizado 399 pruebas de antígenos y los 43 positivos diagnosticados representan una tasa de positividad del 10,7%. El objetivo del operativo es ayudar a identificar los portadores del virus en un momento donde las UVAC se encuentran desbordadas ante el aluvión de contactos estrechos de personas contagiadas, hecho que dificulta que otros usuarios puedan contactar con el dispositivo sanitario por los canales habituales.


Además, para no colapsar los laboratorios el primer examen de diagnóstico será con una prueba de antígenos en lugar de las PCR. Así, la primera prueba se efectuará mediante antígenos, mientras que la segunda de un contacto estrecho con un positivo tendrá lugar a los diez días con una PCR.


Las personas que sean contacto estrecho de un positivo o tenga síntomas de la enfermedad pueden acudir sin cita previa a las carpas situadas en el exterior del centro de salud de Dalt Sant Joan, en Maó, y del Canal Salat de Ciutadella.


Desde el Área de Salud de Menorca han remarcado la importancia de realizar un aislamiento durante los diez días posteriores al contacto con un positivo para reducir el número de contagios. Las personas con la pauta de vacunación completa podrán evitar el confinamiento, aunque no podrán seguir una vida normal durante unos días y deberán cumplir una serie de restricciones.