Ante las necesidades sociales que imperan en el municipio

Ciutadella pide a la Casa Real que ceda un inmueble para ampliar el área social

Tiene 881 metros cuadrados, de los cuales 555 metros cuadrados están construidos.

Iván Martín

Menorca | 14.06.2021 12:05

El edificio reúne las características para adecuarlo como espacio social.
El edificio reúne las características para adecuarlo como espacio social. | ONDA CERO MENORCA

El Ayuntamiento de Ciutadella solicitará a la Casa Real que ceda un inmueble de su propiedad para ampliar los recursos asistenciales municipales. El consistorio aprobará en el próximo pleno esta petición para instar a la Casa Real a iniciar conversaciones para tal fin.

El edificio, situado en el número 1 de la plaza Juan de Borbón, se encuentra actualmente en desuso, consta de planta baja y de un extenso patio interior. Tiene 881 metros cuadrados, de los cuales 555 metros cuadrados están construidos, hecho que facilitaría su adecuación para ubicar un centro de día o una vivienda supervisada para personas mayores más autónomas. El edificio pasó a manos de la Casa Real tras la herencia del inversor menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés. Con motivo de los diferentes inmuebles los entonces príncipes Felipe y Letizia crearon la Fundación Hesperia, con la que recuperaron y rehabilitaron la Farmacia Llabrés, que regentó la madre de Juan Ignacio. La fortuna neta ascendió a 9,8 millones.

La institución ha señalado en un comunicado que "el geriátrico cuenta con 60 plazas residenciales asistidas, mientras que el centro de día tiene 10 plazas con personas dependientes de los grados II o III, y el centro de promoción a la autonomía tiene 12 plazas por taller, con un total de 6 talleres diarios". Además, advierten que "a día de hoy hay 62 personas en lista de espera para la residencia geriátrica municipal y 82 personas para alguno de los dos recursos asistenciales de Ciutadella, mientras que el centro de día hay 23 en listas de espera y 58 que han solicitado el servicio de centro de día del Patronato o el de Santa Rita".