Temor ante el aumento de la plaga

Ciutadella advierte del aumento de orugas procesionarias y pide precaución a los ciudadanos

El ayuntamiento realiza desde hace años tratamientos insecticidas con endoterapia a un total de 594 pinos de diferentes espacios del municipio

Iván Martín

Menorca | 14.03.2023 08:18

Ejemplar de oruga procesionaria.
Ejemplar de oruga procesionaria. | ONDA CERO MENORCA

El ayuntamiento de Ciutadella ha advertido a la población del aumento de ejemplares de oruga procesionaria y ha pedido precaución por zonas boscosas o con presencia de pinos. El consistorio ha afirmado que en las últimas semanas se han visto orugas procesionarias bajando de los pinos en diferentes puntos de la isla, y temen que, ante el aumento progresivo de las temperaturas, sea todavía más visible su presencia.

El ayuntamiento realiza desde hace años tratamientos insecticidas con endoterapia a un total de 594 pinos de diferentes espacios del municipio, zonas cercanas a centros educativos, parques infantiles, pipi canes y zonas verdes. El tratamiento con endoterapia es una técnica que consiste en inyectar un producto a los árboles que afecta a las orugas cuando devoran las hojas, evitando que lleguen al estadio urticaria y tiene una efectividad de prácticamente el 100%.

La procesionaria es problemática porque cuando baja del árbol causa urticaria y puede ser muy peligrosa para personas y animales, además de provocar daños al propio árbol. Además del tratamiento con endoterapia, también se realizan revisiones periódicas y se eliminan y destruyen algunas bolsas manualmente cuando es posible. En Es Pinaret es el IBANAT quien realiza anualmente un tratamiento preventivo con un insecticida biológico (bacillus thuringiensis), para controlar plagas forestales y agrícolas, aunque no es 100% efectivo.

Para evitar accidentes, el consistorio ha pedido a los ciudadanos evitar tocar las orugas y llevar a sus mascotas con correa.