Se acelera el proceso de vacunación contra la covid-19

El Área de Salud de Menorca vacunará 4.116 personas en los próximos días

A partir del viernes y como mínimo hasta el martes se pasará de administrar 376 dosis diarias a 652 abriendo una segunda línea de vacunación para inocular al grupo poblacional de la franja de edad de 75 a 79 años

Iván Martín

Menorca | 07.04.2021 12:44

El Ib-Salut sigue el proceso de vacunación a la población menorquina.
El Ib-Salut sigue el proceso de vacunación a la población menorquina. | ONDA CERO MENORCA

El Área de Salud de Menorca ha retomado este miércoles las jornadas de actividad de trece horas en los dos puntos de vacunación poblacional contra la covid-19, en Maó y en Ciutadella, después de los días festivos de la Semana Santa, durante los cuales el recinto ferial de Maó y la sala polivalente del Canal Salat han abierto solo en el horario de mañana.

Hoy y mañana estará operativa de las 8.30 a las 21.30 h una sola línea de vacunación en cada centro, para administrar un total de 376 dosis diarias (188 personas en cada espacio) de la vacuna de AstraZeneca. Pero a partir del viernes el ritmo de vacunación se intensificará gracias a la llegada esta semana al servicio de Farmacia del hospital Mateu Orfila de 5.140 dosis (2.340 del compuesto de Pfizer y 2.800 del de AstraZeneca), cifra récord desde el inicio de la campaña.

Así pues, a partir del viernes y como mínimo hasta el martes, incluido, se pasará de administrar 376 dosis diarias a 652 (326 en cada espacio) abriendo una segunda línea de vacunación, que estará operativa de las 8.30 a las 19.30 h para inocular el compuesto de Pfizer al grupo poblacional de la franja de edad de 75 a 79 años, empezando por los de más edad. Por lo tanto, en dicho periodo tanto el recinto ferial de Maó como la sala polivalente del Canal Salat tendrán operativas dos líneas de vacunación diferenciadas: una para seguir administrando AstraZeneca a personas de 55 a 65 años del grupo 3B (docentes, profesionales esenciales, veterinarios, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) y otra línea para inocular el compuesto de Pfizer a personas de 75 a 79 años. La citación de estas personas se hará también de forma diferenciada: InfoVacuna COVID seguirá telefoneando a las personas que deben ser vacunadas con AstraZeneca, mientras que el personal de los puntos de admisión de los centros de salud y del hospital Mateu Orfila se encargará de llamar a las que recibirán la vacuna de Pfizer.

El Área de Salud de Menorca inicia el viernes la vacunación de un nuevo grupo poblacional (personas de 75 a 79 años) después de que prácticamente ya tenga terminada la vacunación del grupo de las personas de más de 80 años. Esta semana se administrarán las 588 primeras dosis y 336 segundas dosis, de modo que el 98,25 % de las 4.116 personas de este colectivo ya estarán vacunadas y solo quedará pendiente un grupo de 58 personas, que recibirán el tratamiento a principios de la próxima semana. Cabe señalar que no se ha podido localizar a 136 personas de dicho grupo de edad.