CAMPAÑA ELECTORAL

Yolanda Díaz: "Somos mejores hablando diferentes lenguas"

Cerca de un millar de personas han asistido al acto central de la campaña electoral que SUMAR ha celebrado en el Parc de Ses Fonts de Palma, donde la candidata de la coalición a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23J, ha defendido que seguirán hablando, gallego, catalán y lo que "les de la gana", en referencia a la eliminación de la política lingüística que pretende llevar a cabo el nuevo Govern en Balears.

María Cortès | Europa Press

Illes Balears | 11.07.2023 08:57

Acto central de campaña de la coalición Sumar MÉS en Palma con el cabeza de lista de cabeza de lista al Congreso, Vicenç Vidal, y la candidata a la presidencia del Gobierno de Sumar, Yolanda Díaz
Acto central de campaña de la coalición Sumar MÉS en Palma con el cabeza de lista de cabeza de lista al Congreso, Vicenç Vidal, y la candidata a la presidencia del Gobierno de Sumar, Yolanda Díaz | Més per Mallorca

La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23J, Yolanda Díaz, ha pedido el voto para su formación para ser la "primera presidenta verde de España" y porque "Baleares es uno de los lugares donde puede salir más caro el negacionismo climático".

Así se ha expresado la presidenciable en el acto central de campaña de la coalición Sumar MÉS, celebrado este lunes en Palma, en el que también ha criticado la supresión de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, tras el anuncio del organigrama del Ejecutivo balear de la presidenta, Marga Prohens.

"Sumar se va a tomar muy en serio la emergencia climática y se hará en positivo, para generar miles de puestos de trabajo verdes, porque los bárbaros de la extrema derecha quieren suprimir la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en Baleares han suprimido la Conselleria de Medio Ambiente, son lunáticos climáticos", ha asegurado Díaz, por lo que ha pedido el voto para la coalición para "defender el planeta y la justicia climática".

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones también ha criticado en su discurso la decisión de Prohens, a quien ha acusado de dirigir un Govern de "bárbaros", de eliminar la dirección general de Política Lingüística de su Govern y ha reivindicado que "la gente seguirá hablando lo que le dé la gana".

"Cuando mi madre era niña en Galicia, si hablaba en gallego, le decían 'nena habla bien', pues aquí hablamos muy bien en gallego, catalán y lo que nos dé la gana", ha argumentado.

Por eso, ha resaltado la apuesta de Sumar por "un país diverso" y "plurinacional", por lo que ha propuesto que, si gana las elecciones, aprobará una ley para "proteger todas las lenguas del Estado español", porque "España es mejor hablando distintas lenguas y con distintas culturas".

"A eso le tienen miedo la extrema derecha y la derecha de Feijóo, que les permite suprimir la dirección general de Política Lingüística en Baleares y lo que está por ver", ha sentenciado Díaz, quien ha pedido salir a defender "un país diverso el 23J".

En materia de vivienda, Díaz ha reclamado que pase a ser "un derecho" para que "no se especule". "Con los derechos se limita el precio del alquiler, para que la gente pueda vivir con dignidad y que Baleares deje de ser un lugar de especulación para los ricos y millonarios no residentes", ha señalado.

Por estos motivos, Díaz ha apelado a "no votar desde el miedo", sino para "seguir avanzando y subir los salarios" o a las mujeres baleares para "defender sus derechos y que los señores dejen de decidir sobre sus vidas".

REB "COMPLETO", IVA DIFERENCIADO Y COMPETENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS

En el acto celebrado en el Parc de ses Fonts, al que han asistido cerca de medio millar de personas, también han intervenido los candidatos de la coalición Sumar MÉS en Baleares al Congreso, Vicenç Vidal, Elisabeth Ripoll, Esteve Barceló y Viviana de Sans.

Vidal ha prometido "dejarse la piel" y "sudar la camiseta" en esta campaña para "llegar a todos los rincones de Baleares", porque desde su formación, no quieren estar en las instituciones solo para "resistir sino para avanzar".

En clave balear, el cabeza de lista de la coalición ha reclamado un Régimen Especial Balear (REB) "completo", para "tener igualdad de oportunidades con el continente" y que "los productos no cuesten un 13 por ciento más".

Al mismo tiempo, Vidal ha exigido un IVA diferenciado "como tienen en Ceuta, Melilla o Canarias" o "las competencias en puertos y aeropuertos", por eso, desde su punto de vista, "hay que avanzar en un mayor autogobierno y en un Estado plurinacional".

La número dos de la lista de Sumar MÉS, Elisabeth Ripoll, ha explicado que, si ha dado un paso adelante para integrarse en la coalición es porque los hogares "donde se levantan todos los días a las 06.00 horas de la mañana, para llevar adelante un proyecto de vida, necesitan más que nunca voces que les representen y defiendan en las instituciones públicas, voces que trabajen para conseguir políticas eficientes para mejorar la vida cotidiana y solucionar los problemas de la mayoría social".

Unos problemas que pasan, también, por "combatir y minimizar los efectos de la emergencia climática que se muestra con toda su virulencia en días como el de este lunes, cuando se sufre una nueva ola de calor", ha asegurado el número tres de la lista, Esteve Barceló.

En ese sentido, ha apuntado que los territorios insulares, y Baleares en particular, serán "los lugares más afectados por esta crisis" y por eso considera "imprescindible" plantear el debate, "de presente y de futuro", para "superar el monocultivo turístico y conseguir diversificar el economía para ser más resilientes".

"Sumar MÉS tiene claro que impulsará de manera decidida las energías renovables, la movilidad sostenible y el transporte público", ha concluido.