Investigación

La UIB detecta por primera vez la avispa carnicera en Baleares

Un grupo de investigadores de la Universidad y del Instituto IMEDEA han localizado tres ejemplares de esta especie invasora en el Puerto de Alcudia gracias a unas trampas instaladas dentro del marco del proyecto 'STOP Invasores'. El objetivo es encontrar el nido y erradicarlo.

Redacción

Mallorca | 08.11.2022 12:20

La UIB detecta por primera vez la avispa carnicera en Baleares
La UIB detecta por primera vez la avispa carnicera en Baleares | ONDA CERO

La Universidad de las Islas Balears (UIB) ha detectado por primera vez en nuestra comunidad la presencia de la avispa carnicera. Por ahora, se han encontrado tres ejemplares de esta especie en el Puerto de Alcudia. Un grupo de investigadores de la Universidad de las Islas y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) trabajan en un proyecto para detectar insectos invasores en nuestro archipiélago.

La avispa carnicera, también conocida como avispa europea, tiene un tamaño similar a la asiática, pero se diferencia en el color. Esta tiene la cabeza de color rojo igual que las patas y parte de tórax. La doctora de la UIB, Mar Leza, explica que el objetivo ahora es erradicar la especie, lo que dice que aún no se sabe qué efectos puede tener en nuestro ecosistema.

El proyecto Stop invasoras tiene como objetivo detectar especias nuevas de insectos que puedan afectar a biodiversidad de las Islas. Por ahora hay trampas puestas en el aeropuerto, puertos y otros lugares como el MercaPalma, Calvià o Manacor. Gabriela Picó, técnica del COFIB, afirma que ahora lo más importante es detectar el nido.

Está previsto que se amplíen las trampas a las demás islas. Y sobre esta nueva especie detectada los investigadores aseguran que para los humanos tiene los mismos efectos que una picadura de una avispa normal.