Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Movilidad

Un total de 21.000 pasajeros de Palma han utilizado la tarjeta ciudadana en el metro en octubre

Pons prevé que en 2019 será posible utilizar una misma tarjeta para toda la red del TIB

EP | Baleares
| 21/11/2018
Tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca en la Estación Intermodal de Palma

Tren de Serveis Ferroviaris de Mallorca en la Estación Intermodal de Palma / GOIB

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha indicado que este mes de octubre un total de 21.123 pasajeros han utilizado el metro con la tarjeta ciudadana de Palma, una cifra que supone un 15 por ciento más de usuarios de metro que el mismo mes del año pasado.

En rueda de prensa este miércoles, Pons ha valorado los resultados de la primera fase de la integración tarifaria --que se puso en marcha el pasado septiembre-- y ha añadido que esto es "solo el primer paso" ya prevé que, en el segundo semestre de 2019, los ciudadanos de Mallorca puedan utilizar una misma tarjeta para todos los transportes de la red del Transporte Público de Mallorca.

Esta primera fase permite utilizar la tarjeta en el metro como si se tratara de una línea más de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y, en este sentido, Pons ha añadido que el incremento en el metro no ha supuesto un "detrimento" de la EMT. De hecho, la única línea de la EMT que ha perdido usuarios, un total de 5.000, es la 19, que va a la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Pons ha explicado que "el dibujo es mucho más grande", refiriéndose a las próximas fases de la integración tarifaria, y ha detallado que, con un presupuesto total de 7,6 millones de euros, se prevé que se consiga la segunda fase de 2019 y una tercera en 2020 que permita la integración total con todas las Islas.

En cuanto a las nuevas tarifas de precios para el próximo año, el conseller ha detallado que harán "posible la gratuidad de todos los menores de 12 años en toda la red del TIB" y extenderán la tarjeta joven hasta los 30 años.

El regidor de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, ha valorado el trabajo conjunto con el Govern y ha detallado que "la política planificada y conjunta tiene buenos resultados".

Ferrer ha añadido que, si se sigue en esta línea, en 2018 la EMT de Palma conseguirá "rebasar la frontera" de los 40 millones de usuarios y llegará a los 41.