PLENO PARLAMENT

Todos los grupos del Parlament participan en el encendido de velas por las víctimas de la violencia de género

No se ha leído una declaración institucional, porque VOX ha vetado el texto consensuado por el resto de las formaciones políticas. De hecho, la formación liderada por Jorge Campos se ha marchado de la Cámara balear antes de la lectura del manifiesto.

Europa Press

Baleares | 26.11.2019 10:17

Las 52 velas encendidas en el Parlament balear, en memoria de las víctimas de violencia de género en nuestro país en 2019.
Las 52 velas encendidas en el Parlament balear, en memoria de las víctimas de violencia de género en nuestro país en 2019. | Parlament IB

Todos los grupos del Parlament han participado este martes en el encendido de las 52 velas por cada una de las víctimas mortales por violencia de género que se han registrado este año en España, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En el encendido, han participado todos los grupos de la Cámara --PSIB, PP, Unidas Podemos, Cs, MÉS per Mallorca, Vox, El PI y los diputados del grupo mixto--, así como representantes de las distintas instituciones de Baleares, entre ellos la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En esta ocasión no se ha leído una declaración institucional, ante la negativa de Vox a firmar el texto consensuado por el resto de formaciones.

A pesar de esto, sí se ha leído un manifiesto en contra de esta violencia, por parte del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. Antes de su lectura, la diputada de Vox, Idoia Ribas, que ha participado en el encendido de velas, se ha marchado.

En su intervención, Thomàs ha manifestado, en nombre del Parlament, la "repulsa" a todas las formas de violencia hacia las mujeres y ha declarado la "tolerancia cero con los maltratadores".

También ha instado al Gobierno central a impulsar una comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género y ha instado a continuar la cooperación institucional para luchar contra la violencia machista.

Además, según ha dicho Thomàs, el Parlament se compromete a mantener y reforzar la lealtad institucional entre todos los grupos políticos para "continuar la labor del gobierno en la lucha contra la violencia contra las mujeres en todas sus formas hasta conseguir una sociedad libre de violencia machista".