PLENO PARLAMENT

Todos los diputados aplauden y despiden en pie a Jaume Font

El portavoz y Presidente de Proposta per les Illes, que renunciará hoy a su acta de diputado y deja así la vida política, ha avisado de que "una persona que lleva la política por dentro, como yo, nunca dejará de ser político".

EFE

Baleares | 03.03.2020 12:17 (Publicado 03.03.2020 12:14)

Jaume Font, en una imagen de archivo en el Parlament balear.
Jaume Font, en una imagen de archivo en el Parlament balear. | Parlament balear

Todos los diputados del Parlament balear han aplaudido y han despedido este martes en pie al portavoz y presidente de El Pi, Jaume Font, que renunciará hoy a su acta de diputado y deja así la vida política.

Tras formular su última pregunta de control al Govern, Font, emocionado, se ha despedido uno por uno de todos los portavoces de los partidos políticos, ha abrazado a la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, ha saludado al presidente de la cámara, Vicenç Thomàs, y ha besado a varios ujieres que había en el salón de plenos.

Con ocasión de su última pregunta, Font ha pedido a los diputados que trabajen para "establecer puentes" entre ellos y que alcancen acuerdos en favor de los ciudadanos de Baleares. Además, ha avisado de que "una persona que lleva la política por dentro, como yo, nunca dejará de ser político".

Ante los medios de comunicación, Font ha asegurado que en su último día entra en el Parlament "con la misma emoción" que cuando juró en 1983, un 23 de abril, al cargo de regidor. "Lo más importante es que esta emoción y este estado de ánimo positivo no lo estoy perdiendo ni en el último día", ha dicho.

Font, a quien varios amigos y compañeros del partido han acudido a verle por sorpresa en su último pleno, ha asegurado mostrarse "muy agradecido". "Les queda mucho trabajo pero estoy convencido de que lo podrán hacer", ha manifestado.

Sobre si afronta la marcha de su partido --del que también ha dimitido como presidente--- como el final de su vida política, Font ha explicado que "nunca" dejará de ser político. "Hay mucha gente que es política que nunca ocupa un cargo, ni es regidora ni regidor, ni alcalde ni alcaldesa, ni conseller ni consellera, ni presidente ni presidenta", ha dicho.

Según ha explicado, la política se puede hacer "con tus compañeros y tu familia en un espacio que no sean las instituciones". "Si es política para contribuir a que haya unión, concordia, diálogo y que haya soluciones... toda la sociedad lo agradecerá y ese será mi papel", ha aseverado.

"Estoy emocionado como el primer día y le pido a todos las mujeres y los hombres que están en política que si no sienten esta emoción lo dejen, pues si no, no vale la pena", ha terminado.

Font anunció el pasado 11 de febrero su dimisión como presidente de El PI, una decisión que calificó, en un primer momento, de "dolorosa pero muy meditada". Tras dejar también el acta de diputado tras el pleno de este martes convocará un consejo general de la formación dentro de esta misma semana.