Salud

El IB Salut habilita por la gripe y la COVID un total de 56 camas adicionales en Son Espases, Son Llàtzer y Manacor

Se habilitan los planes de contingencia ante la previsión de un aumento de casos de virus respiratorios.

Europa Press

Illes Balears | 16.01.2024 14:07

Hospital Son Llàtzer de Palma.
Hospital Son Llàtzer de Palma. | Hospital Son Llàtzer

Son Espases, Son Llàtzer y el Hospital de Manacor han activado un total de 56 camas de sus planes de contingencia ante la previsión de un aumento de casos de virus respiratorios.

Así lo ha informado en declaraciones a los medios, la subdirectora de Atención Hospitalaria del Servicio de Salud balear (IBSalut), Rocío Amézaga, quien se ha referido a que "en las últimas semanas ha habido un aumento de la presión en las urgencias hospitalarias", advirtiendo que "aún estamos en números altos". De hecho, ha apuntado que "este lunes ha habido más urgencias que en días anteriores".

Ante este escenario, ha explicado, los hospitales han activado sus planes de contingencia, una herramienta de la que dispone el sistema sanitario para que, en caso de un aumento de la demanda de atención hospitalaria, puedan redistribuirse los recursos.

En concreto, ha detallado, gracias a los planes de contingencia se pueden transformar zonas de los hospitales e incrementar el personal de los mismos, en colaboración con la Atención Primaria, el SAMU 061 u otros recursos hospitalarios, incluso es posible que se lleven a cabo derivaciones de pacientes entre centros.

Así, Amézaga ha detallado que se han activado 36 camas en Son Llàtzer y contratado a 40 profesionales y, en Son Espases, 15 camas y 31 sanitarios. Además, este lunes, en el Hospital de Manacor se abrieron otras cinco camas. Mientras, en el Hospital de Inca, de momento, se ha optado por reconvertir zonas.

También, en estos momentos, hay camas disponibles en el Hospital San Juan de Dios. Y, más recursos que se pueden ir activando según vaya aumentando la demanda de atención hospitalaria.

"Estamos preparados para afrontar estos picos", ha manifestado la subdirectora de Atención Hospitalaria, quien, no obstante, ha lamentado situaciones de personas esperando camas durante horas como las que se han producido en Son Espases, donde estos momentos "hay más presión".

En este sentido, Amézaga ha reiterado que los hospitales "trabajan activamente para que esto no ocurra y que todas las personas sean atendidas en el menor tiempo posible, allí donde mejor se les pueda atender".

Por este motivo, ha apelado a la "conciencia social" porque "muchas veces lo que se están detectando" en Urgencias "son casos leves, solo el 10 por ciento ingresa en los hospitales". Y, ha apuntado, "este aumento de personas que acuden a Urgencias con casos leves pueden hacer que los tiempos se retrasen y que haya personas con patologías más grave que vean que la atención se retrasa".

En caso de duda, ha recordado a la ciudadanía que puede llamar al 061, que atiende telefónicamente y, si es preciso, deriva al paciente a la Atención Primaria o al Hospital; o bien, hacerlo al centro de salud, al médico de cabecera, para que pueda hacer lo propio.

Finalmente, en cuanto a la situación en los hospitales de Ibiza y de Menorca, la subdirectora de Atención Hospitalaria ha señalado que esta "es más tranquila" en ambas islas y que, por tanto, de momento, no se han tenido que activar los planes de contingencia.