Coronavirus

Salud suma cuatro líneas más de Covid exprés, seis en total, para hacer 900 PCR diarias

A las dos líneas de Covid Exprés que están en funcionamiento en Son Dureta, se sumarán otras dos en este enclave y dos más en el Palacio de Congresos.

Europa Press

Baleares | 18.09.2020 14:46 (Publicado 18.09.2020 14:45)

Prueba de coronavirus
Prueba de coronavirus | EFE

El Servei de Salud ampliará de dos a seis las líneas de Covid Exprés en Mallorca para poder llegar a practicar hasta 900 pruebas PCR diarias.

Así lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infeccionas, Javier Arranz, en la que, además, ha actualizado los datos de afectación del coronavirus en Baleares.

De este modo, a las dos líneas de Covid Exprés que están en funcionamiento en Son Dureta, se sumarán otras dos en este enclave y dos más en el Palacio de Congresos, que podrán practicar cada una alrededor de 150 pruebas diarias.

Según ha explicado, el objetivo es vaciar y descongestionar los centros de salud y recuperar la atención a todo lo que no es Covid-19.

Arranz ha detallado que, además, en estas líneas se podrán realizar cribajes no programados en centros escolares aunque, según ha adelantado, está previsto en las próximas semanas habilitar una o dos líneas exprés más destinadas exclusivamente a niños.

En las nuevas líneas Covid exprés también está previsto practicar cribajes a trabajadores de residencias o realizar pruebas a los contactos estrechos de casos positivos.

En todo caso, según ha explicado Arranz, a las líneas Covid exprés, igual que en los centros de salud, se acude con cita previa por motivos clínicos para la realización de la prueba PCR.

La habilitación de las nuevas unidades de Covid exprés va acompañada de la incorporación de 23 profesionales (nueve técnicos de laboratorio, seis auxiliares de enfermería, cuatro enfermeros y cuatro administrativos).

EFECTOS DE LAS RESTRICCIONES

Una semana después de las restricciones en Son Gotleu, Arranz ha destacado la disminución de casos positivos detectada en el centro de salud, que ha pasado de 66 a 44, así como la tasa de positividad que ha decrecido del 13 al 10 por ciento.

Según ha matizado, no conviene relacionar al cien por cien las nuevas restricciones con la disminución de casos porque ha había un trabajo comunitario.

En este sentido, Arranz ha subrayado que gracias a las visitas domiciliarias ha habido seis derivaciones a Servicios Sociales de familias que necesitaban algún tipo de ayuda.

Se han detectado, además, seis personas convivientes con un caso positivo que no se habían practicado las pruebas PCR. Ahora, ha añadido, se ha entrado en fase de valoración de la tendencia de cara a introducir cambios en las limitaciones y las restricciones.

Arranz ha recordado que en las zonas que sufren limitaciones los colegios permanecen abiertos porque no se ha decretado un confinamiento sino que la actividad continua de manera normal y lo que se recomienda es reducir al máximo la presencia en la calle y los contactos con otras personas.

En este sentido, el doctor Arranz ha hecho un llamamiento a los padres y las madres que llevan a sus hijos a las escuelas a evitar "por coherencia" las aglomeraciones en las entradas y salidas así como evitar también prolongar los encuentros y reuniones entre ellos, para no dar a sus hijos, que están en un entorno seguro y controlado como la escuela, un mensaje contradictorio.

Ante algunas críticas a las medidas decretadas y que entran en vigor este viernes a las 22.00 horas, Arranz ha defendido la efectividad de las limitaciones de la movilidad como unas de las herramientas más eficaces -sin llegar a un confinamiento- para frenar la transmisión comunitaria.

En el caso concreto de Sant Antoni de Portmany, después de que su alcalde expresara su discrepancias en cuanto a la decisión de aplicar restricciones en el municipio, Arranz ha reconocido que las cifras de contagios han mejorado respecto al momento de la decisión pero ha advertido que se llegó a tasas de positividad alrededor del 15 por ciento.

En este sentido, el doctor ha recalcado que la prevención es la base de la salud pública y que no hay que actuar cuando se llega a tasas de positividad del 25 por ciento sino par evitar llegar a esos niveles.

Aún así, el portavoz del comité de seguimiento, ha advertido que llegarán nuevas olas, probablemente a final de año, aunque las medidas restrictivas provoquen descensos de casos en cada momento.

En relación a la campaña de la gripe, ha señalado que este año se adelantará pero ha vaticinado que será menos virulenta porque todas las medidas sanitarias y de higiene tendrán también efecto en el virus de la gripe.

HUELGA DE LA EMT

El doctor Arranz se ha referido asimismo a la huelga en los autobuses urbanos de Palma, en huelga desde este lunes. Ante las aglomeraciones en los vehículos que está generando los paros, ha reconocido que es un "evidente factor de riesgo" y que tendrá que ser valorado más adelante, de la misma manera que cuando se celebra una manifestación o un congreso.

En este sentido, ha expresado su confianza en que los conductores sigan garantizando el cumplimiento de las medidas de prevención en el transporte para minimizar el riesgo de contagios.